top of page

Indicadores estratégicos: Conoce, qué son, su importancia y tipos que existen

¿Qué son los indicadores estratégicos?


Son variables medibles que tienen como objetivo evaluar el rendimiento de las acciones para alcanzar los objetivos ya establecidos a corto, mediano y largo plazo. De igual forma permite comparar sus prácticas y resultados con los del sector, lo que se conoce como benchmarking.


Gracias a estos indicadores, el director de una empresa puede evaluar la eficiencia de su organización y controlar el ritmo de los esfuerzos que se le asignan.


Importancia de los indicadores estratégicos


Los indicadores serán los objetivos compartidos con toda la organización; por lo tanto, su selección es clave para asegurar que se lograrán los resultados deseados (“como me midas, yo actúo”). Por lo tanto, es importante realizar este trabajo cuando la estrategia de una empresa acaba de ser definida o revisada. Esto permite traducir la estrategia en elementos que guíen la acción.



Tipos de indicadores estratégicos


Para ser eficaces, los indicadores deben estar agrupados, normalmente en un tablero estratégico que abarque todos los departamentos de la empresa.


Se pueden distinguir cuatro categorías principales de indicadores:

  1. Indicadores de venta: Los indicadores de rendimiento comercial permitirán medir la eficacia de la empresa, nivel de actividad, eficacia de los planes de promoción, satisfacción de los clientes, cuota de mercado de los distintos productos, firma de acuerdos marco, etcétera.

  2. Indicadores financieros: existen distintos aspectos financieros que es importante conocer y balancear en el corto, mediano y largo plazo: rentabilidad, crecimiento, flujo de caja, capital de trabajo, apalancamiento). Se establecen utilizando datos contables, lo que genera un desfase en su obtención.

  3. Indicadores de producción: medir la eficiencia en la generación del producto o entrega del servicio, cuántos recursos se emplean, se entrega en tiempo y forma, la calidad es la correcta, etc.

  4. Indicadores de recursos humanos: evaluar la eficiencia organizacional, sus competencias actuales y en desarrollo, el clima organizacional, la rotación del talento, el tiempo para cubrir vacantes, son indicadores que permiten identificar problemas a tiempo.

En inteligencia de Negocios Atalaya les ayudamos a definir aquellos indicadores que te permitirán enfocarte en los temas clave de sus empresas. Contamos también con una Guía para la gestión basada en datos, que te facilitará la administración de tus indicadores estratégicos. Conócela en www.atalaya.info/gestion-datos

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://tudashboard.com

167 visualizaciones0 comentarios
bottom of page