top of page

Qué debes considerar para tu plan estratégico en 2023

Actualizado: 7 dic 2022

Realizar un plan estratégico permitirá enfocar los recursos de la organización para lograr los objetivos que permitirán maximizar el valor de la empresa para socios, colaboradores y clientes, en el corto, mediano y largo plazo.

Por ello, más allá que la generación/definición de un plan estratégico, es importante considerar también:

  • La preparación de la empresa para la ejecución de la estrategia.

  • Entender la planeación como un proceso y no como un evento

  • Realizar un seguimiento a lo largo del año para adaptar los planes a resultados y condiciones del entorno.

Dentro de estos puntos, se vuelve fundamental la definición de cómo involucrar a los colaboradores en el proceso estratégico. Si bien, la definición de los objetivos y metas de la organización no es un ejercicio democrático, hay puntos en el proceso en el que es fundamental la integración de gente que, aunque no esté en los niveles organizacionales altos, tiene una visión amplia de la organización o del mercado en el que se participa. La integración de su visión es fundamental para tener una estrategia bien sustentada.



Posteriormente, los objetivos, indicadores, metas e iniciativas son un proceso de la Alta Dirección, para definir los qués y los cómos. Pero a partir de ese momento, nuevamente es importante ser incluyente en la organización sobre la difusión de la estrategia: comunicarla, explicarla, que cada área sepa cómo participa en ella, ayuda a que ésta se pueda enfocar de mejor manera, más coordinada y con más sentido de parte de los colaboradores.


Como parte de ese involucramiento, es importante contar con una persona (o grupo de personas, en función del tamaño de la empresa) que sea la responsable de coordinar y asegurar el seguimiento y ejecución de la estrategia a lo largo del año: coordinar agendas, comunicar lo que se trabajará en cada sesión, y dar seguimiento a los compromisos.


De esta forma tendrán una organización orientada a la estrategia, que evite regresar a lo que las inercias generan y, de esa forma, tener una coordinación en la ejecución de los qués y los cómos.


En Inteligencia de Negocios Atalaya contamos con una Guía para tu planeación estratégica, que les permitirá tener un mayor detalle de los elementos aquí comentados. Conócela en https://www.atalaya.info/plan-estrategico

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://blogdelacalidad.com

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page