top of page

Perfiles de Puesto: ¿Qué son? y ¿Cómo hacerlos?

Actualizado: 6 sept. 2022

Todas las organizaciones deben de contar con perfiles de puesto; son necesarios para llevar a cabo procesos de contratación exitosos, para asegurar que cada colaborador conozca su función dentro de la compañía o para medir el desempeño de cada colaborador y alentar su desarrollo.


Sin embargo, son pocas las organizaciones que le dan importancia a la elaboración de perfiles de puesto, o que solo se usen perfiles de puesto genéricos que no toman en cuenta necesidades y objetivos de la organización.


¿Qué son los Perfiles de Puesto?

Son descripciones concretas de las características, tareas y responsabilidades que tiene un puesto dentro de la organización, así como competencias y conocimientos que debe tener la persona que lo ocupe. No se debe confundir con una guía detallada de la operación, pero, ¿Cuál es su objetivo?


Objetivo de un perfil de puesto

Los perfiles de puesto facilitarán a cualquier persona, interna o externa, conocer la función del puesto dentro de la organización, así como las competencias y conocimientos requeridos de la persona que ocupa el puesto.


Además, ayudará a la organización a ordenar sus procesos de reclutamiento, operación, capacitación y planeación.




5 secciones de un perfil de puesto

  1. Descripción general del puesto: es un resumen corto y preciso del puesto, y su razón de ser dentro de la organización. Algunos apartados importantes en esta sección son:

    1. Objetivo del puesto.

    2. Departamento al que pertenece.

    3. A qué puesto le reporta y que puestos le reportan.

    4. Clientes internos.

    5. Clientes externos.

    6. Entidades externas con las que se relaciona (gobierno, proveedores, accionistas, entre otros).

  2. Perfiles candidatos: en este punto conoceremos el perfil que debe tener la persona que ocupe el puesto; se consideran:

    1. Estudios.

    2. Conocimientos técnicos.

    3. Experiencia laboral.

    4. Cursos, certificados e idiomas.

  3. Competencias personales y profesionales: Se definen las competencias necesarias para que implemente los conocimientos en su puesto y con el equipo de trabajo, algunas competencias son:

    1. Habilidades de comunicación

    2. Delegación

    3. Enfoque a resultados

    4. Empatía

    5. Actitud de servicio.

  4. Indicadores de desempeño del puesto: en este punto se alinean los objetivos del puesto con los de la empresa, y se enlistan los resultados clave que se puedan cuantificar, dónde se medirá el desempeño. Se busca claridad de cómo se medirá si el colaborador está cumpliendo con lo que se espera del puesto.

  5. Compensaciones y beneficios: enfocado a la etapa de reclutamiento, en donde se debe de saber el tabulador del puesto, los requisitos de días trabajados, disponibilidad de viaje, entre otros.

Ahora conoces la importancia de la creación de un perfil de puesto, ¿tienes problemas para hacerlo o identificar áreas de oportunidad?, en Inteligencia de Negocios Atalaya hemos ayudado a muchas empresas a contar con perfiles adecuados al funcionamiento de sus organizaciones. ¡Contáctanos! Tenemos una solución personalizada para ti.

Teléfono: 442 690 2133

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://www.integratec.com


190 visualizaciones0 comentarios
bottom of page