top of page

Llevar a cabo estas 10 medidas mejorarán las finanzas de tu empresa

Actualizado: 17 ago 2022

La capacitación para mejorar las finanzas de tu empresa debería ser una labor continua, y no sólo ponerle atención cuando se esté pasando por una situación de crisis.


En muchos casos, los problemas financieros pueden evitarse si se tiene una visión clara y oportuna de la información financiera, y si se identifica la forma en que las decisiones cotidianas de negocio impactan en los resultados financieros. Por ello, te compartimos 10 medidas que te permitirán tener una gestión preventiva de las finanzas:




1. Optimiza los procesos del ciclo de efectivo. Éste es consecuencia de la gestión de las cuentas de cobranza, inventarios y pago a proveedores, por lo que esta sola acción, involucrará a diversas áreas de la empresa.

2. Utiliza un programa para sistematizar la contabilidad, ya que esto te dará información rápida y precisa sobre la situación de las cuentas.

3. Anticípate a los déficits. Por ciclos de negocio, por ciclos económicos, o por la conjunción de diversos problemas, es posible que el negocio no genere el flujo suficiente para cubrir los compromisos. Es importante proyectar escenarios para identificar cuándo ocurrirán y de qué magnitud serán.



4. Utiliza herramientas para automatizar procesos, en particular los ligados al ciclo de caja (punto 1).

5. Ten claros los gastos recurrentes, tanto operativos como fiscales, para siempre cubrirlos en tiempo y forma.

6. Administra tu exposición cambiaria. Si son más los compromisos que los ingresos en moneda extranjera, define planes de cobertura en función de la magnitud de la brecha.

7. Analiza los medios de pago. Procesos complejos o que den espacio a retrasos de parte de tus clientes, impactan de forma importante en el ciclo de efectivo (punto 1).

8. Asegura que el flujo de información está optimizado para facilitar la facturación oportuna. Este es un punto a favor de la relación comercial con el cliente y, nuevamente, para el ciclo de efectivo.

9. Digitaliza todas las actividades posibles. Esto permite reducir errores humanos y aumenta la disponibilidad de la información..

10. Centraliza los pagos. Al tener mayor control sobre los flujos de salida, se mejora de inmediato el control de los recursos financieros. Naturalmente, será importante que se acompañe de políticas y procesos para evitar ineficiencias y burocracia.


En Inteligencia de Negocios Atalaya te podemos apoyar a implementar estas medidas y mejorar tus resultados financieros, como hemos hecho con varias empresas en distintos giros. ¡Contáctanos hoy!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page