top of page

Importancia de implementar la automatización de procesos en tu empresa

La automatización de procesos se refiere al uso de metodologías y recursos encaminados a lograr un mejor flujo de trabajo para realizar un proceso o una función. Automatizar procesos reduce o facilita las tareas manuales y, con frecuencia, disminuye la necesidad de deliberación o esfuerzo humano al realizar una tarea. En una organización, la automatización de procesos se enfoca en los procesos y tareas de negocio, optimizando el flujo de trabajo y aumentando la eficiencia, lo que genera beneficios considerables.


Se puede automatizar una amplia variedad de procesos y actividades, tales como ventas, marketing, cadena de suministro, producción y control de inventario. Se pueden automatizar totalmente o de manera parcial, permitiendo la intervención humana en puntos estratégicos dentro de los flujos de trabajo.



La automatización utiliza tecnologías, como los sistemas ERP, entre otros, con el fin de eliminar los cuellos de botella, reducir los errores y la pérdida de datos, al mismo tiempo que aumenta la transparencia en las decisiones de negocio, la comunicación entre departamentos y la velocidad de procesamiento.


¿Cuáles son los 3 tipos de automatización de procesos?


Existen varios tipos diferentes de automatización de procesos de negocio, sin embargo; podemos decir que existen tres tipos de automatización esenciales que, además, están conectados entre sí. Aquí describimos cada uno de estos:

  1. Automatización básica de tareas: La automatización básica se enfoca en tareas simples y rudimentarias; y busca digitalizar las tareas de trabajo mediante el uso de herramientas para optimizar y centralizar las tareas rutinarias. Como ejemplo podemos mencionar la automatización de campañas de email marketing, el pago de facturas o el pago de nómina.

  2. Automatización de procesos de negocio: Este tipo de automatización gestiona los procesos de negocio para lograr uniformidad y transparencia, y aumentar la productividad y la eficiencia dentro de la empresa. A diferencia de la automatización básica, la automatización de procesos de negocio se centra en generar un flujo de trabajo en toda la organización, en lugar de tareas individuales. Este tipo de automatización utiliza software y aplicaciones para documentar y gestionar los procesos empresariales, como la elaboración de presupuestos o la gestión de proyectos.

  3. Automatización Robótica de Procesos (RPA): RPA es una forma de automatización de procesos de negocio que permite definir un conjunto de instrucciones para que las realice un robot o bot, capaces de imitar la mayoría de las interacciones entre humanos y computadoras para llevar a cabo distintas tareas sin errores, a gran volumen y velocidad.

Inteligencia de Negocios Atalaya está aquí para ayudarte. Somos una empresa dedicada al apoyo de los negocios y organizaciones a tener modelos de operación estratégicos, enfocados y eficientes. Contáctanos.

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page