top of page

Cómo definir un plan de incentivos laborales

Es muy importante definir un buen plan de incentivos que hará que sus trabajadores estén motivados y eso impacte en una mejora en la productividad, en crecimiento y en creación de diferenciaciones respecto a la competencia.


¿Qué son los incentivos laborales?


Son iniciativas que llevan a cabo las empresas con el fin de motivar a los trabajadores para que sean más eficaces y obtengan resultados más rápidamente, con mayor calidad y eficientando el gasto de la compañía.


Existen dos tipos de incentivos: económicos y no económicos.

  1. Incentivos laborales económicos: son las recompensas monetarias que la empresa da al empleado por la consecución de unos objetivos determinados, de manera que aumenta el involucramiento, la productividad y la satisfacción del profesional.

  2. Incentivos laborales no económicos: es la entrega de factores cualitativos que son atractivos para el colaborador. Pueden ser aspectos como la flexibilidad horaria que permita conciliar la vida laboral y familiar, el reconocimiento de los logros, la facilidad para elegir las vacaciones y los días libres o, en este entorno post-pandemia, la facilidad de trabajo desde el hogar.



Objetivos del plan de incentivos laborales:

  • Motivar a los empleados.

  • Permitirles que crezcan profesionalmente.

  • Mejorar el clima laboral al marcar objetivos grupales por los que tendrán que trabajar en equipo.

  • Aumentar la productividad.

  • Fidelizar al trabajador para que no se vaya a otra empresa.

  • Atraer nuevos profesionales con talento.

  • Medir la productividad de la compañía, analizar los resultados y mejorar los procesos.

Ejemplos de plan de incentivos laborales:

  • Facebook: Ofrece a sus trabajadores que hayan sido padres, la opción de tomar cuatro meses de vacaciones totalmente remuneradas, el reembolso íntegro de la guardería y les regala 4.000 dólares para los gastos del bebé.

  • Motorola: La mitad de sus trabajadores trabajan en casa; se calcula que un 36% de los trabajadores prefiere esta opción a que les aumenten el salario.

  • Netflix: permite a sus trabajadores distribuir su jornada laboral como prefieran para que sea más fácil compaginarlo con cualquier otra cosa que quieran hacer.

Contáctanos para ayudarte a implementar un sistema de incentivos laborales que sea competitivo con la oferta laboral del mercado. Contamos también con una Guía para la inteligencia laboral, que te permitirá identificar los elementos clave a conocer para tener una oferta integral competitiva. Conócela en https://www.atalaya.info/inteligencia-laboral

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://www.bizneo.com

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page