top of page

Supervisa el desempeño financiero de tu empresa

No necesitas ser experto en finanzas para identificar los puntos fuertes y débiles de tu empresa, desde la óptica financiera.


Es importante que hagas revisiones mensuales de tus estados financieros, ya sea de forma interna o apoyado por un externo, para identificar oportunamente los puntos a corregir y que puedan implicar cambio de rumbo.


Comprende y analiza los estados financieros:

Independientemente de la forma en que obtengas tus estados financieros (sistematizados, muy manual, oportunos, con retrasos), es importante que se haga un trabajo de análisis sobre los resultados, ya que pueden aportar una visión de alto impacto al negocio.


En los textos existe una cantidad muy amplia de indicadores financieros. En Inteligencia de Negocios Atalaya, sugerimos a nuestros clientes centrarse en unos cuantos indicadores que reflejan diversas decisiones de gestión en la organización.




A continuación, mostramos algunos indicadores que ayudan a alinear procesos y políticas para mejorar su impacto financiero.


1. Días de inventarios: No es una mala señal si los inventarios aumentan, siempre y cuando sea en proporción a las ventas. Un desbalance entre el nivel de los inventarios y el volumen de ventas señala desconexiones entre los procesos de compras, producción y ventas. Y en particular, en estos tiempos de cadenas logísticas irregulares, no es sólo un tema de reducir los niveles de inventario, sino de tener los niveles que permitan cumplir con los niveles de servicio, y a la vez no tener un exceso de recursos invertidos.


2. Días de cuentas por cobrar: Da la visión promedio de los días que se financian las ventas a los clientes. Una medida que busca apoyar las ventas, requiere uso de recursos en la empresa. El objetivo es evaluar si la cantidad de recursos va en línea con las políticas planteadas, o si hay áreas de oportunidad en la cobranza.


3. Días de cuentas por pagar: De igual forma, es importante gestionar el cumplimiento que se tiene en las políticas de pago a proveedores. Aunque suele verse como una válvula de ajuste a las ineficiencias en los 2 indicadores previos, un abuso en este parámetro puede implicar la pérdida de relaciones comerciales valiosas para la empresa.


4. Utilidad bruta como porcentaje de las ventas: Este indicador permite identificar si hay temas que corregir en prácticas comerciales (descuentos), en la mezcla de lo vendido (hacia productos de mayor o menor rentabilidad) o en la eficiencia operativa.


5. Utilidad de operación como porcentaje de las ventas: De forma complementaria al indicador anterior, permite evaluar el nivel de eficiencia en la gestión para soportar el crecimiento de las ventas.


Revisa estas cifras regularmente, y si notas comportamientos no deseados, revisa desde la precisión del registro, y las decisiones de negocio asociadas a cada indicador, para identificar oportunamente los ajustes a realizar.


En Inteligencia de Negocios Atalaya hemos ayudado a decenas de empresas a hacer un diagnóstico de sus finanzas y, de esa forma, reorientar la agenda directiva. Tú también puedes tomar las decisiones adecuadas para mejorar tus resultados financieros. Acércate a nosotros, agenda una llamada hoy.


Teléfono: 442 690 2133

contacto@atalaya.info


Información recuperada de https://www.scotiabankcolpatria.com


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page