top of page

Retroceso de 10 años en la economía nacional

Hace 4 meses publicamos, con escenarios menos pesimistas que los actuales, el impacto de la caída económica este año (lea aquí). Los resultados reales muestran un peor escenario:

  • El 2o trimestre cayó 17% respecto al primer trimestre de este año

  • La caída del segundo trimestre es de 19% respecto al mismo periodo del 2019

  • El primer semestre en su conjunto es 10% menor al primer semestre del 2019

Para dimensionar lo que representan estas caídas, lo presentamos respecto a la evolución de la economía en el tiempo: los datos del primer semestre (anualizado) equivalen a lo que producíamos en el 2014, 6 años de retroceso. Si lo vemos en PIB per capita, la caída es de 10 años.

El retroceso de una década se compone por una caída de 2 años derivada del mal resultado del 2019, más 8 años provocados por el impacto de la pandemia.

Para completar este panorama desalentador, tenemos los siguientes parámetros:

  • BANXICO estima que en un escenario pesimista, la caída de todo el 2020 será aún mayor (casi 13%)

  • Las acciones del gobierno han sido tan insuficientes y tan ineficaces en su aplicación, que diversos escenarios proyectan que nos llevará al menos 4 años recuperar los niveles de la economía previos a la crisis, en valores nominales; en PIB per capita, el camino será mucho más largo.

Esto es a un nivel general; evidentemente hay sectores menos afectados que tendrán una recuperación casi inmediata (leer aquí). De igual forma, hay factores coyunturales que se podrían aprovechar para acelerar este proceso, como la reestructuración de cadenas productivas a nivel mundial, pero mientras no haya cambios en las políticas públicas respecto a la inversión y al desarrollo empresarial, el camino será muy largo y doloroso.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page