top of page

Fuerte crecimiento del sector de Información en medios masivos durante el 2022

El sector de Información en medios masivos tuvo en el 2022 un incremento anual en sus ingresos por venta de servicios y productos de 13%, en términos reales (sin considerar inflación).


El dato muestra un muy buen año para el sector. Con este resultado, está ya muy cerca de recuperar el nivel máximo de ingresos que tuvo en el 2018 (sigue 0.6% por debajo). Pero no todos los subsectores de esta industria muestran un desempeño favorable.


El sector incluye desde subsectores muy tradicionales, como son radio, televisión, periódicos, cine, hasta otros más ligados a telecomunicaciones y tecnología de la información, como son los operadores de telecomunicaciones inalámbricas (que incluye la tecnología celular o el acceso a internet inalámbrico) o los servicios de procesamiento y hospedaje de datos. Esto hace que sea un sector claremente afectado por la evolución tecnológica, acelerado por el entorno post-pandemia.


De 21 subsectores, 18 tuvieron crecimiento durante el 2022, lo que muestra el buen dinamismo del sector; sin embargo, sólo 6 subsectores recuperaron ya su nivel prepandemia y están en máximos históricos. Esos se encuentran en el cuadrante superior derecho de la gráfica, con textos verdes.


En el otro extremo, los 3 que se contrajeron el año pasado, son sectores muy por debajo de su nivel de 2018, y no muestran señales de comenzar recuperación. Esos se ven en el cuadrante inferior izquierdo, con textos rojos.


La mayoría permanece en el cuadrante superior izquierdo: crecieron el año pasado, pero siguen por debajo del nivel de 2018.



Este mapa permite identificar el crecimiento de generación de información no ligada a impresión o medios físicos, además del crecimiento en temas de internet, alámbrico o inalámbrico, el crecimiento de comunicación celular, los nichos de música y TV por cable, así como los servicios de hosting de datos. Por otra parte, se ve también el impacto negativo de las políticas públicas en torno a la industria del cine.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page