top of page

Procesos transversales: 5 claves para implementarlos con éxito

Cuando se trata de trabajar con procesos transversales en un negocio, es esencial adoptar una perspectiva que considere el ciclo de vida completo del proceso a analizar, lo que se suele referir “de punta a punta”.


En primer lugar, es importante considerar el proceso analizado en su totalidad, en lugar de enfocarse en las actividades individuales de cada área. Para lograr esto, se deben identificar el objetivo global del proceso y determinar las tareas y roles asociados a ese objetivo. Es necesario tener una comprensión clara de cómo cada área contribuye al objetivo general y cómo se interrelacionan entre sí (entradas y salidas entre departamentos, o relaciones cliente-proveedor interno).



Además, es crucial determinar el inicio y el final del proceso transversal, lo que ayuda a establecer la estructura de análisis y definición clara y acotada.


Otro aspecto importante es buscar roles y responsabilidades participantes. Esto implica asegurarse de que los productos y la tecnología se orienten a las necesidades del usuario y que los roles dentro del proceso cumplan con las demandas del proceso. Es fundamental que todas las partes involucradas tengan un claro entendimiento de sus responsabilidades y cómo contribuyen al éxito del proceso transversal.


Asimismo, es recomendable identificar líderes de procesos en lugar de jefes. Los líderes de procesos son aquellos colaboradores que tienen una visión integral del desempeño del negocio y comprenden los riesgos asociados. Estos líderes deben ser capaces de brindar soluciones para mitigar los riesgos y guiar a las partes interesadas a través del proceso transversal de manera efectiva.


Para garantizar una implementación exitosa del proceso transversal, es beneficioso generar un prototipo de diseño. Esto implica analizar y observar las tareas involucradas en el proceso, promover la participación de todas las partes interesadas para evitar imposiciones unilaterales y diagramar los procesos para una comprensión clara y visual, tomando en cuenta todas las variantes de negocio que pueden existir en ese proceso, así como la clara integración de los flujos de información, documentos y materiales. El prototipo de diseño permite realizar ajustes y mejoras antes de la implementación completa del proceso transversal.


Si los lectores desean obtener más información y asesoramiento sobre cómo optimizar los procesos transversales en su negocio, se les recomienda contactarnos. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudar a mejorar las operaciones y alcanzar el éxito empresarial. No duden en contactarnos hoy mismo y dar un impulso a su organización. ¡Contacta a Inteligencia de Negocios Atalaya hoy!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada de (wearedrew.co)

36 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page