¿Por qué debes contar con los perfiles de puesto para hacer una correcta selección laboral?

Actualizado: 15 ago

Hoy en día, la selección de talento es uno de los procesos fundamentales de cualquier empresa, por el impacto que tiene el talento en el crecimiento de la empresa, así como porque es un reto cada vez mayor encontrar ese talento, por ello te contamos ¿por qué debes contar con los perfiles de puesto para hacer una correcta selección laboral?



1.- ¿Qué es un perfil de puesto?

Crear los perfiles de puesto te ayudará a definir con claridad y organizar el tipo de talento que necesitas para ejecutar el modelo de negocio de tu empresa. De esa forma, tendrás claridad de las vacantes a cubrir, sobre todo, enfocado a una serie de requisitos y habilidades que debe demostrar el candidato.

Un perfil de puesto incluye el nivel de estudios, los conocimientos básicos, las actitudes, la personalidad del postulante y sobre todo, su experiencia laboral.

2.- ¿Por qué es importante hacer un perfil de puesto?

El perfil de puesto es sumamente importante para establecer claramente cuáles son las cualidades y atributos que debe de tener el solicitante en función al puesto que cubrirá en la empresa. Eso ayudará a hacer un buen reclutamiento, y eso en consecuencia ayudará a reducir costos y mejorar eficiencias en la inducción, capacitación y desarrollo, etapas importantes para el empleado y su adaptación laboral.

  • La primera ventaja de crear un buen perfil de puesto es que los reclutadores tendrán claro cuál es el tipo de candidato que la empresa está buscando, facilitando el proceso de selección y favoreciendo una contratación más rápida.

  • Le da claridad al candidato seleccionado sobre las tareas que se ejecutará al interior de la organización, lo que facilitará su adaptación en la empresa.

  • Describe las capacidades, experiencia y actitudes requeridas para el puesto, por lo que con base en las características del candidato, se podrá identificar desde un principio el plan de desarrollo que requerirá esa persona al ingresar a la empresa.

Por último, la estructura completa de perfiles de puesto permite diseñar y comunicar el plan de carrera que tendría el colaborador. Comunicar esa visión de largo plazo ayudará a que tenga expectativas claras y eso ayudará a reducir la pérdida pronta de talento.


En Inteligencia de Negocios Atalaya te ofrecemos el servicio “Análisis del mercado laboral” dónde te ayudamos a identificar, acorde a las condiciones del mercado, los perfiles laborales que tu empresa requiere y lo que está disponible en el mercado laboral en el que compites.

Contáctanos:

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



18 visualizaciones0 comentarios