top of page

Métodos y estrategias de fijación de precios

Tener muy bien establecido tu precio puede ser un factor fundamental para el éxito comercial de la empresa.

¿Qué es la fijación de precios?

Es un análisis que mezcla factores cualitativos y cuantitativos para determinar el precio ideal al que se ofrecerá el producto o servicio. Dentro de esos factores, hay unos propios de la empresa (como los costos y gastos de fabricación), y otros externos (entendimiento de la oferta disponible y su relación con la demanda potencial).


La investigación de estos factores, además de contribuir para tomar la decisión de fijación de precios, trae otros beneficios, como son:

  • Comprender la voluntad e intención de compra (qué factores intervienen).

  • Obtener el mayor rendimiento posible de la inversión en productos (siempre se busca maximizar el margen de venta).

  • Conservar el valor de su marca (el precio incide en la percepción de la marca, positiva o negativamente).

  • Capacidad de tomar decisiones estratégicas en relación a cómo cambiar los precios a lo largo del tiempo.



Enfoques para la fijación de precios:

Existen 3 enfoques que, de forma combinada, ayudan en la fijación de precios:

  1. Enfoque en función del costo: parte de conocer los costos y gastos de producción o de entrega del servicio, que funciona como piso, y sobre el que se le añade un margen de beneficio que está en función de expectativas financieras de la empresa o socios.

  2. Enfoque en función de la demanda: se analiza el comportamiento del consumidor respecto al valor que le da el producto o servicio (¿qué problemas le soluciona?, ¿percibe que hay soluciones equivalentes?, ¿qué tan sensible es a cambio de precios?)

  3. Enfoque en función de la competencia: se identifica la existencia y disponibilidad de otra oferta que compita directa o indirectamente con la propia, así como sus atributos diferenciadores.

Como se deduce de estos enfoques, la decisión de fijación de precios es un tema estratégico, que requiere la integración de información de la empresa, aportada por área de producción, finanzas, logística, etc, e información de mercado que se puede obtener con métodos primarios (investigación en campo) o secundarios (acceso a bases de datos).

Tenemos la experiencia, metodologías e información para apoyarte en este proceso. Contáctanos.

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada de https://www.qualtrics.com


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page