top of page

Magnitud de los rebrotes de COVID en el mundo y sus impactos

En este espacio hemos publicado con anterioridad algunos análisis sobre la evolución del COVID en diversos países para tener una visión global del tema y que eso ayude a generar escenarios para la toma de decisiones. Aquí puede leer la publicación que hicimos en junio donde presentamos la evolución de 19 países seleccionados, que representaban en ese momento arriba del 60% del total de casos en el mundo.


Conforme se van abriendo más actividades, comienzan a surgir las noticias sobre rebrotes, lo que genera alerta por el impacto social y económico que esto implica. Pero también identificamos que hay realidades muy distintas dentro de lo que se llaman "rebrotes". Para tener un mejor panorama, presentamos un resumen de puntos que consideramos relevantes:

  1. En la última publicación de mediados de junio, el número de casos confirmados en el mundo era de 8.2 millones de personas. Al sábado, el número es 26.9 millones (crecimiento de 244% en poco menos de 3 meses). Esto muestra que todavía es un tema muy vivo a estas altura del año en el mundo

  2. Sin embargo, hay una señal positiva: el número de fallecidos no crece al mismo ritmo. Estos pasaron de 444 mil a 879 mil en el mismo lapso (crecimiento de casi 100%), una cantidad por supuesto lamentable y no deseada; pero aparentemente, lo que hemos aprendido a nivel mundial ha servido para que baje la letalidad

  3. Por supuesto, la evolución en este periodo ha sido de muy distintas magnitudes en los 19 países analizados, por lo que no podemos hablar de sólo un tipo de "rebrote"

Esto lo presentamos en la siguiente gráfica. La escala es logarítmica para facilitar la visión de los distintos casos.

Una buena señal es que la mayoría (12 de los 19 países), aunque pueden presentar comportamientos muy distintos respecto al aumento en el número de casos, tiene muy bajos crecimientos en el número de fallecidos (menos de 15% de aumento en el periodo analizado). Es bueno ver los comportamientos de China e Italia. Reino Unido y Alemania, otros grandes motores económicos, todavía mantienen cifras bajas en casos y fallecidos. La alerta podría estar en España y Francia, que aunque mantienen bajos niveles de crecimiento en fallecimientos, ha sido muy grande el crecimiento de casos (y hay un tema clave en ambos países con el regreso presencial de clases en ambos casos).


Por otra parte, Estados Unidos sigue mostrando comportamientos muy erráticos, lo que ha mostrado ya un impacto en la dinámica económica en el tercer trimestre, mala noticia para nuestro país.


Por último, los 3 casos que muestran peores evoluciones (India, México y Brasil) dejan ver que no se puede hablar de rebrote, sino de expansión continua de la pandemia, por lo que será todavía un camino continuo largo y doloroso para sus economías y sociedades si no plantean cambios de estrategias.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page