top of page

¿Le dedicas el tiempo suficiente a pensar en la estrategia de tu empresa?

La tiranía de la operación cotidiana provoca que la agenda de gerentes y empresarios se quede en ese horizonte de tiempo, el operativo, dejando de lado el táctico y el estratégico. Esto genera riesgos importantes en la gestión de la empresa, ya que comúnmente lleva a un entorno muy reactivo, que compromete el largo plazo de la empresa.


Hoy en día es fundamental tener una estrategia clara en cualquier empresa, para dar claridad a los colaboradores sobre lo que es importante, y a dónde se deben destinar los recursos.


Diversos estudios muestran que sólo 1 de cada 2 empresas cuenta con una estrategia, y de las que lo tienen, sólo 1 de cada 10 logra ejecutarla adecuadamente. Parece increíble que algo tan fundamental en la gestión de las empresas, no se tenga desarrollado, sobre todo cuando también hay estudios que muestran que empresas con estrategia y una alineación de sus procesos a la misma tienen desempeños financieros superiores a sus competidores.



Ante esta desconexión entre el valor de un proceso estratégico, y la falta de definición y seguimiento en las empresas, es importante analizar las causas para así, evitarlas a futuro. Ciertamente, el factor de “falta de tiempo debido a la operación” es uno de los que comúnmente saldrán a la luz; pero es importante también conocer si hay otros puntos que sea importante revisar en la organización, como si existe pensamiento estratégico, visión sistémica, si se tiene información relevante para los tomadores de decisiones, y si se conocen los pasos fundamentales para comenzar con una gestión estratégica. Con frecuencia nos encontramos que uno o varios de estos factores están presentes en las empresas.


En el mejor de los casos, se busca llenar ese desconocimiento a través de cursos o lecturas, pero al querer aterrizarlos en la empresa, se encuentran brechas insalvables.

En Inteligencia de Negocios Atalaya, contamos con muchos años de experiencia en guiar a directivos en este proceso. Contáctenos. También contamos con una Guía de gestión estratégica que te permitirá identificar el alcance y los componentes de un proceso estratégico en las empresas. Conócela en https://www.atalaya.info/plan-estrategico

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://www.sistemaimpulsa.com


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page