top of page

Las 4 claves para armar un presupuesto frente a un incierto 2023

El 2023 llegará con desafíos para los emprendedores. Los expertos anticipan un próximo año difícil, con bajo crecimiento, altos riesgos de recesión, y un consumo poco dinámico. Los bancos seguirán siendo restrictivos en sus financiamientos, y no hay perspectivas claras de que se revierta el ciclo alcista de tasas.


En el ámbito empresarial, octubre es el mes ideal para iniciar el proceso presupuestario del año siguiente, el cual, de acuerdo a todos los pronósticos, vendrá con recesión, dice Manuel Concha, CEO de Kame ERP.


Les mostramos 4 acciones clave de “defensa” a incluir en su próximo presupuesto:


  1. Cuidar la exposición a riesgo cambiario. Conozcan la estructura de flujos en moneda extranjera, tanto entradas como salidas, para establecer el grado de exposición cambiaria y establecer estrategias de cobertura.

  2. Optimicen los gastos. Identifiquen los principales, evalúen su comportamiento, tendencias y causas detrás de ese comportamiento, para asegurar que se encuentra en niveles óptimos. Una opción es buscar modelos que conviertan los gastos fijos en variables en función de variables de venta o nivel de actividad.

  3. Manejen niveles de tesorería sanos. Es común que se tengan prácticas o gestiones que generen ciclos de alza y caídas importantes del nivel de caja y bancos. Mantener niveles adecuados de ahorros y efectivo permite absorber variaciones derivadas de fluctuaciones de mercados, pérdida de clientes, y hasta dará espacio para inversiones productivas.

  4. Cuiden el apalancamiento de la empresa. Que el nivel de préstamos se pueda cubrir adecuadamente con la generación de flujo de la empresa.las deudas, no pidan préstamos si no los necesitan, será indispensable cuidar sus accesos a financiamientos en los bancos.


Aunque el panorama no sea optimista, con estas claves puedes hacer crecer o mantener su negocio el próximo año, en Atalaya les enseñamos como un buen análisis financiero puede cambiar el rumbo de su negocio este 2023.

Contamos también con una Guía para el análisis financiero, que te permitirá tener mejor contexto para evaluar los resultados de sus finanzas. Conócela en https://www.atalaya.info/analisis-financiero

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada dehttps://dfmas.df.cl

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page