top of page

La importancia de la gestión financiera en tu empresa

Para tener claros los aspectos que hay que mejorar en sus empresas, así como cuáles son las fuentes principales de uso y generación de sus recursos financieros, es indispensable contar con un proceso de gestión financiera.

1.-¿Qué es la gestión financiera?

Consiste en tener una visión clara y control sobre el origen, usos y necesidades de los recursos financieros en sus empresas, con una visión de corto plazo, pero también con una proyección a futuro.


Para ello es fundamental que cuentes con un claro entendimiento de cómo se entrelazan el ciclo operativo y el financiero de sus empresas.

2.- ¿Cuál es la importancia de la gestión financiera?

Sin una gestión financiera, se encontrarán reaccionando continuamente a urgencias y haciendo una asignación de recursos que no sea necesariamente la más productiva, ¡aún cuando sus empresas vendan más!


Esto compromete el futuro de tu empresa, llegando a la paradoja de que su éxito comercial puede convertirse en la causa de sus problemas financieros, o que no sepan qué palancas mover con más eficiencia si las ventas no se están dando de la forma deseada.

3.- ¿Para qué sirve la gestión financiera?

Ganar más recursos no es una correcta administración de los activos, por lo que es sumamente importante la gestión financiera para garantizar el desarrollo y, sobre todo, el crecimiento de la empresa.



Algunas ventajas que tiene la gestión financiera son:

  • Incrementar las utilidades del negocio.

  • Evaluar el impacto financiero de un cambio de precios.

  • Conocer el impacto de las inversiones en una reducción de costos o gastos en la empresa.

  • Monitorear la liquidez de la empresa.

  • Detectar las necesidades de recursos financieros de la empresa y proyectar las acciones para asegurar esa disponibilidad de recursos.

  • Elaborar métricas que ayuden a evaluar el análisis financiero de la compañía.

  • Alinear políticas y tomar acciones para optimizar el ciclo financiero de tu empresa.

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de la gestión financiera, en Inteligencia de Negocios Atalaya te podemos apoyar, como hemos hecho con varias empresas en distintos giros, a implementar una buena gestión financiera. ¡Contáctanos hoy!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page