top of page

Exceso de mortandad de las empresas: medio millón en 7 meses

Así como se ha tratado de medir el impacto de la pandemia en el exceso de muertes de la población, el INEGI presentó ayer cifras para estimar el cierre de empresas en los últimos 17 meses, tomando como partida los Censos Económicos 2019.


La cifra que tuvo eco en notas y medios fue el de 1 millón de empresas cerradas en este lapso. Sin embargo, para poner en contexto esta cifra es importante considerar que:

  1. Hay una tasa normal de cierre (muerte) de empresas

  2. Que el periodo de 17 meses analizado cubre 10 meses pre-COVID y 7 con el impacto de la pandemia

Tomando en cuenta estos dos factores, identificamos que a tasas normales de cierre de empresas habrían cerrado aproximadamente medio millón en los 17 meses, por lo que el "exceso" de muertes de empresas fue de medio millón, y si consideramos que el impacto económico de la pandemia en el país se manifestó con claridad a partir de marzo, eso significa que se triplicó el número de negocios cerrados en 7 meses.


Los pocos apoyos empresariales muestran haber sido insuficientes e ineficaces, y desafortunadamente esto genera el fuerte impacto social de la desocupación, un golpe que tendrá un muy lento ritmo de recuperación.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page