top of page

Enormes diferencias en el mercado laboral del país

Los datos de la ocupación al cuarto trimestre del 2020, publicados ayer por el INEGI, muestran realidades muy diversas respecto a la ocupación.


Para el siguiente análisis consideramos únicamente a los trabajadores subordinados, aquellos en relación con una empresa (empleados), ya que reflejan de mejor manera la salud del entorno laboral (aunque el autoempleo es un camino en el mercado laboral, comúnmente opera como "válvula de escape" ante mercados laborales contraídos, por lo que un incremento en éste no refleja necesariamente un entorno favorable).


Considerando esto, la contracción a nivel nacional es de 4% al comparar el cuarto trimestre del 2020 con el del 2019; sin embargo, hay ciudades con incremento. De 36 ciudades reportadas en las que podemos hacer el comparativo, incluimos en la siguiente gráfica las tres con mayor aumento en el número de gente empleada, ya sea formal o informalmente, así como las tres con mayor caída proporcional.



Los sectores detrás de los incrementos son muy variados, aunque en las ciudades con mayor contracción sí hay coincidencia en la aparición del sector relacionado con hospedaje y alimentos.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page