El debilitamiento del peso

El tipo de cambio es una variable muy sensible a cambios en el contexto nacional e internacional, positivos y negativos. Aunque su impacto en la economía nacional es relevante, su pronóstico siempre es un reto, ya que puede tener cambios significativos en poco tiempo. Por lo pronto, resaltamos cuatro puntos relevantes sobre esta variable:

  • La alta volatilidad vivida en gran parte del año pasado (estuvo desde debajo de $19 pesos hasta arriba de $25), se dejó atrás desde mediados de noviembre, periodo a partir del cual ha estado entre $19.50 y $20.50.

  • Sin embargo, en el último mes pasó del mínimo del año (19.5793 el 20 de enero) a estar por arriba de los $20.50 ayer, depreciación de un peso en un mes.

  • Este movimiento ha sido más consecuencia de un debilitamiento del peso, que fortalecimiento del dólar, sobre todo en días recientes (ha sido la posición más débil del peso desde octubre).

  • Los riesgos y el entorno actual hacen prever un encarecimiento en lo que resta del año. Tanto los futuros del tipo de cambio, como la mayoría de los pronósticos estiman un valor cercano a los $21 pesos en diciembre, mientras que los pronósticos más pesimistas al momento visualizan un cierre arriba de los $22. Por lo pronto, vemos más probable un comportamiento en el rango de los $20.50 en lo que resta del trimestre.




44 vistas0 comentarios