top of page

¿Cómo puede ayudar el Big Data a tu empresa?

Actualizado: 15 ago 2022

El desarrollo tecnológico ha traído innumerables ventajas en el mundo de los negocios y el Big data no ha sido la excepción. Hoy en día, el desarrollo de estrategias de crecimiento se apoya en el uso de los datos, internos y externos, de las propias empresas.


1.- ¿Qué es el big data?

Se refiere al análisis de datos a través de herramientas y modelos para convertirlos en información valiosa que ayude a los tomadores de decisiones de las empresas a tener elementos oportunos para definir estrategias apoyadas en un mejor entendimiento interno y de su entorno.


Debido a esto, los datos se convierten en una herramienta fundamental para crecer, ya que te ayudan a conocer el tamaño del mercado, identificar nichos, predecir sus dinámicas, evaluar el desempeño de la empresa en la atención a esos nichos, y por lo tanto, identificar dónde invertir. Esta es la razón por la cual el Big data es tan importante para las empresas.

2.- ¿En qué sectores se puede aplicar el Big data?

Cuando se habla de Big data, es común encontrar ejemplos asociados a grandes empresa tecnológicos cuyo modelo de negocio está fundamentado en la generación de datos. Google y Facebook usan el Big data para mostrar publicidad a los usuarios, TikTok se basa en una gran cantidad de datos para mostrar videos atractivos, exactamente al tipo de usuarios a los cuales puede crearles una mayor retención de tiempo y por tanto, vender más cara su publicidad.

Esto no significa que esté limitado a este tipo de empresas. Presentamos algunos casos en los que el Big data te ayudará a mejorar los resultados de tu empresa:

  • En el sector de las ventas se ha implementado esta tecnología a los algoritmos de los Marketplaces para que los buscadores de los principales sitios sean inteligentes y muestran exactamente el producto que están buscando las personas al entrar a la plataforma. De esta manera, el Big data se utiliza para satisfacer las demandas de los compradores, generando una rentabilidad alta.

  • En el sector de la administración se utilizan estos datos para resolver problemas en cuanto a la productividad, identificando áreas de oportunidad de los costos y gastos, sin comprometer la calidad y oportunidad de la entrega de productos y servicioos.

  • En el sector del turismo los resort, casinos y hoteles han empezado a utilizar los análisis de big data para recopilar datos de sus clientes e identificar posibles problemas que pueden generar un descontento en función al servicio al cliente.

  • En cuanto a la publicidad, los teléfonos inteligentes son el receptor principal de datos, almacenando nuestros patrones de consumo, ofreciéndole datos a los algoritmos de los grandes buscadores para mostrarnos exactamente lo que estamos buscando.

  • En cuanto a la salud, la gran recopilación de datos ayuda al diseño de tratamientos y productos que permiten atender oportunamente, a menores costos y con mayores beneficios en la calidad de vida de los pacientes, enfermedades que de otra forma tendrían un alto impacto económico y social.

En resumen, el campo de acción del Big data es tan grande que impactará ampliamente a todos los negocios del mundo, y le dará una ventaja competitiva a las empresas que la apliquen efectiva y oportunamente.


En Inteligencia de Negocios Atalaya sabemos que el uso del Big data en tu empresa será una herramienta valiosa para tomar mejores decisiones y, de esa forma, mejorar los resultados de tu empresa.

Contáctanos, estamos para ayudarte.

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page