top of page

¿Cómo ayuda la gestión financiera en tu empresa?

Actualizado: 15 ago 2022

El crecimiento de un negocio necesita de una optimización en la generación y destino de los recursos financieros (flujo e inversión).

1.- ¿Qué es la gestión financiera?

Consiste en una planificación, seguimiento y control del origen y utilización de los recursos financieros en la empresa.

La gestión financiera traduce en lenguaje monetario las decisiones y operación de las distintas áreas de la empresa, para tener una visión integrada de las necesidades y uso de esos recursos financieros, desde el proceso de producción, ventas, compras, gestión del talento, tesorería, etc.

2.- Alcances de la gestión financiera

La gestión financiera tiene los siguientes alcances:

- Lograr un equilibrio entre los objetivos a largo plazo y las necesidades inmediatas de la empresa.

- Encontrar los recursos financieros suficientes para soportar la operación, optimizando su costo y gestionando que estén disponibles oportunamente.

- Proveer datos para tomar decisiones en cuanto a los movimientos financieros.

- Planificar el crecimiento en función de una correcta proyección de necesidades futuras.


3.- Gestión financiera paso a paso

Como ves, la gestión financiera es bastante amplia, lo que no quiere decir que en todas las empresas cumpla cada una de las funciones. Para conocer en qué estado se encuentra la gestión financiera en tu empresa, revisa los siguientes puntos:

¿De dónde viene tu financiamiento?

En este paso debes de tomar en cuenta la estructura financiera de la empresa, si la gestión puede realizarse con recursos propios o bien, se requieren inversores, o el acceso a otras fuentes de financiamiento.

Administración de los recursos

En este paso ya habrás conseguido los recursos, lo que no significa que tengas la puerta abierta para gastarlos. Una correcta gestión consiste en monitorear los recursos de la empresa evaluando la liquidez, la solvencia y el nivel de endeudamiento. Este bloque es conocido como el OPEX (gastos de operación)

Planea las inversiones

Los planes de expansión deben ir acompañados de planes de inversión bien sustentados, para asegurar que estos se conviertan realmente en puntos de apoyo para el crecimiento, y no en riesgos futuros. Este bloque de gestión se conoce también como CAPEX (gastos de inversión).

4.- ¿Cómo ayuda la gestión financiera a una empresa?

La gestión financiera de la empresa es necesaria desde su arranque. Podría entenderse como algo de grandes organizaciones, pero en todas escalas existen los elementos previamente mencionados, y no planearlos desde un principio generan problemas en la evolución de la misma.

La gestión financiera permitirá eficientar los recursos con los que cuenta la empresa e invertirlo de manera correcta, en función a su crecimiento y las necesidades que tenga en un determinado momento determinado, de acuerdo a la naturaleza del negocio y de su modelo de operación. En Inteligencia de Negocios Atalaya te podemos ayudar a tener una correcta planeación y uso de tus recursos financieros.


Contáctanos, tenemos una solución para su empresa.

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page