top of page

¿Cuál es la función de un consejero empresarial?

Los consejeros empresariales son un recurso valioso para evaluar y analizar de manera más precisa y menos apasionada las ideas, proyectos y mejoras en una empresa. Ya no se trata solo de un grupo de ejecutivos de alto nivel reunidos para aconsejar al empresario, sino que hoy en día ser un consejero es ser un miembro activo y responsable que orienta y supervisa la empresa.


Funciones principales de un consejero empresarial:

  • Evaluar: es importante evaluar a la estructura completa de gobierno corporativo, lo que implica al Consejo de Administración y a las comisiones existentes. Además de elegir a las personas adecuadas, es necesario conocer y verificar sus competencias, honestidad y dedicación, y supervisar constantemente su efectividad para evitar malas prácticas.

  • Prestigio profesional: los consejeros deben demostrar una competencia acreditada y aportar conocimientos, ideas y contribuir a la toma de decisiones de la empresa, así como votar en contra de lo que no aprueben totalmente.

  • Integridad: los consejeros deben ser honestos, maduros, éticos, responsables y discretos para ganarse la confianza de los accionistas y de los directivos de la empresa.

  • Disponibilidad: ser consejero no solo implica asistir a las sesiones obligatorias o no obligatorias, sino tener tiempo, preparación y dedicación para desempeñar sus funciones y responsabilidades.

  • Independencia: los consejeros deben mantener una independencia absoluta y no tener lazos profesionales, de negocios o familiares con la empresa, con los accionistas mayoritarios o grupos dependientes de la sociedad. También deben evitar ser consejeros de otras sociedades o desempeñar cargos ejecutivos en otras sociedades del grupo.

En resumen, los consejeros empresariales son un recurso valioso para evaluar y analizar de manera más precisa y menos apasionada las ideas, proyectos y mejoras en una empresa. Deben demostrar competencia acreditada, integridad, disponibilidad e independencia, y contribuir a la toma de decisiones de la empresa.


En Inteligencia de Negocios Atalaya conocemos el rol y hemos tenemos la experiencia de ser consejeros empresariales en empresas de distintos giros. Contáctanos, haremos diferencia.


Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Fuente: https://www.milenio.com

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page