Controla las finanzas de tu empresa en 2022

Estamos frente al segundo año de pandemia y la encomia mundial está pasando por un ajuste lo cual se ve reflejado en la inflación.


En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informo que el aumento de la inflación interanual de 7.3% al cierre del año 2021 ha sido la más alta desde el 2001; situación, sumada al desabasto de mercancías en todo el mundo y al reacomodo en las cadenas de suministro significan una serie de retos sin precedentes para los líderes empresariales que actualmente se preguntas ¿Qué estrategias debo implementar para que mi empresa sobreviva la pandemia?


De acuerdo con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IDE) del Tecnológico de Monterrey, las principales causas del fracaso en los negocios en el país se deben a una deficiente administración, a un exceso de gastos operativos e ingresos insuficientes. Dicho lo anterior los líderes empresariales deben cuidar y hacer crecer su flujo de efectivo y por ende tener un control del mismo.




Si deseas saber generar y administrar correctamente tu efectivo de comparto 3 recomendaciones clave:


  • Entiende e interpreta correctamente los números de tu empresa

Entender los números es crítico para comprender el rendimiento de la empresa, reparar fugas, analizar tendencias, oportunidades, debilidades y, consecuentemente, hacer crecer el efectivo.

No sólo se trata de entender lo referente a ingresos, gastos y utilidades que es lo que la mayoría de líderes comprende sino lo referente a flujo de caja, Ciclo de Conversión de Efectivo y balances generales.

  • Optimiza tu capital de trabajo

Tu equipo tiene el control del capital de trabajo de tu empresa, el cual, es el resultado de cuentas por cobrar (qué tan rápido te pagan), inventarios (cuánto producto o trabajo en proceso tenemos) y cuentas por pagar (el tiempo que tienes para pagar a proveedores).


La forma en que tu equipo los controla influye en la eficiencia de ese capital de trabajo y, cuanto mejor sea la eficiencia de tu capital de trabajo, mejor será tu flujo de caja.

  • Deduce impuestos

Una empresa que paga impuestos de más es una empresa menos rentable, por lo que debes saber exactamente qué puedes deducir, que aplique a tu régimen y estructura fiscal.


La información financiera correcta, ordenada y que sea comprensible para ti y tu equipo será crucial para crecer tu efectivo en 2022, con el curso “Análisis financiero estratégico, para dueños y directores de empresa” Courses (atalaya.info) que Atalaya ofrece te ampliara los conocimientos de estados financieros sus usos para apoyar la mejor toma de decisiones.


Información recuperada de www.forbes.com.mx

9 visualizaciones0 comentarios