top of page

Control estratégico: cómo ejecutarlo en su empresa

Una vez que su empresa haya desarrollado su estrategia, es indispensable evaluarlas para saber si están desempeñándose de manera correcta o si es necesario realizar ajustes, ya que el 90% de las empresas que tienen estrategias definidas fallan en su implementación, acorde a estudios de The Palladium Group.


¿Qué es el control estratégico?


Ayuda a analizar de manera detallada y objetiva la eficacia de las estrategias mientras se están llevando a cabo, con el objetivo de corregir cualquier falla en el proceso o cambios en condiciones del entorno.


Es indispensable llevar a cabo este control para evaluar si todas las etapas del proceso se están desarrollando adecuadamente, ya que cualquier cambio puede afectar tus estrategias y por lo tanto alejarte de tus objetivos.



Tipos de control:

  1. Control de resultados: es la parte más cuantitativa de la gestión estratégica. Permite saber si los objetivos se van logrando, y los grados de desviación respecto a lo esperado.

  2. Control de conducta: establece sistema de normas y procedimientos que son necesarias para dirigir acciones y la conducta de los empleados en los diferentes niveles de la organización. Una estrategia implica ciertos rasgos de cultura organizacional que es importante evaluar.

  3. Control financiero: Realiza un control del presupuesto estratégico (STRATEX), para saber si se está ejerciendo adecuada y oportunamente.

  4. Control de vigilancia: permite monitorear el contexto macroeconómico y sectorial para identificar el surgimiento de factores que sea necesario integrar a los planes.

Diseñe y ejecute un sistema de control estratégico en su organización con los siguientes pasos:

  • Defina los sistemas de control interno: reuniones, naturaleza, frecuencia, involucrados.

  • Implemente un sistema de información que alimente esas reuniones.

  • Establezca las variaciones que disparen acciones y actúe para corregirlo:

  • Mida los resultados.

  • Implemente alguna herramienta de control estratégico: ayudan a sistematizar el monitoreo y evaluación de cada uno de los pasos de las estrategias.

Contamos también con una Guía para generar un plan estratégico, que le permitirá tener claridad sobre el ciclo a seguir para tener una organización con una gestión estratégica completa. Conózcala en https://www.atalaya.info/plan-estrategico

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://blog.hubspot.es

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page