top of page

¿Conoces el modelo de economía circular? Las Pymes formarán parte de este modelo

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que las Pymes son la base de la economía en varios estados de la república mexicana, por lo que buscarán que sean más competitivas a través de su integración al modelo de economía circular. El funcionario destacó las virtudes de este nuevo modelo de economía que eficienta el proceso productivo de las empresas mientras se cuida al medio ambiente.


En los últimos años, la economía circular se ha convertido en una de las soluciones más prometedoras para abordar los retos mundiales que enfrentamos. Esta estrategia ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo económico, abordando profundamente la causa de problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y la contaminación.



En este artículo, exploramos los tres principios fundamentales de la economía circular y cómo estos pueden ayudar a reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad.

  • Principio 1: Eliminar residuos y contaminación

Esto significa reducir al mínimo en las Pymes el uso de materiales no reciclables y los productos de un solo uso. Esto se puede lograr a través de la reutilización, el reciclaje y la reducción de los residuos. Esto ayuda a reducir el impacto ambiental al reducir la cantidad de materiales que se desechan y los residuos que se generan.

  • Principio 2: Mantener productos y materiales en uso

Esto significa diseñar productos duraderos y de alta calidad que puedan ser reutilizados y reparados. Esto ayuda a reducir el impacto ambiental al reducir la cantidad de materiales nuevos que se necesitan para producir productos en tu empresa.

  • Principio 3: Regenerar sistemas naturales

Esto significa diseñar productos y procesos que sean respetuosos con el medio ambiente y que utilicen energías y materiales renovables. Esto ayuda a reducir el impacto ambiental al reducir la cantidad de energía y materiales no renovables que se necesitan para producir productos.


Con este modelo se pretende que las Pymes sean más competitivas y tengan nuevos flujos de ingresos, pues bajo este formato de economía circular podrán aprovechar mejor sus recursos y materia prima, para eficientar sus utilidades. Es un tema de impacto ambiental y social, alineado a una visión de rentabilidad.


Inteligencia de Negocios Atalaya está aquí para ayudarte. Si estos temas no quedan definidos desde la estrategia, difícilmente se integrarán y lograrán generar resultados positivos. ¿Quieres iniciar tu propia planeación estratégica pero no sabes cómo hacerlo?; Descarga nuestra guía en https://www.atalaya.info/plan-estrategico y empieza a planear el éxito de tu negocio hoy mismo!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://www.diariodequeretaro.com.mx

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page