top of page

Conoce los indicadores financieros clave para asegurar la estabilidad financiera de tu empresa

¿Qué son los indicadores financieros?


Son herramientas que las empresas utilizan para realizar un análisis financiero de la situación del negocio en un determinado periodo, con el fin de tomar decisiones oportunas que impacten en los resultados financieros de la empresa.


¿Para qué sirven los indicadores financieros?


Cuando se analizan en conjunto diversos indicadores, y se tiene la información de su evolución histórica, se logra un diagnóstico integral de la empresa que permite ligar decisiones de negocio con esos resultados, y así proponer acciones para mejorar los resultados (o para mantenerlos).


¿Cuáles son los 4 grupos de indicadores financieros?


Los indicadores financieros de una empresa se agrupan en 4 grupos diferentes. Estos son los siguientes:

  1. Indicadores financieros de liquidez: la capacidad de cumplir con compromisos en el corto plazo.

  2. Indicadores financieros de rentabilidad: el rendimiento que se obtiene de los activos invertidos en la empresa o del capital puesto por los socios.

  3. Indicadores financieros de endeudamiento: la proporción de recursos de terceros en el financiamiento de la empresa.

  4. Indicadores financieros de gestión: cómo afectan las políticas comerciales y de operación en cuentas de capital de trabajo.





La clave está en seleccionar los indicadores clave en función de tus necesidades y perfil de la empresa, y tener claras metas que sean consistentes con el modelo de negocio y con los objetivos de optimización que se persigan.


Contamos con una Guía para la gestión financiera estratégica, que te permitirá tener mejor contexto para evaluar los resultados de tus finanzas. Conócela en https://www.atalaya.info/analisis-financiero

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page