top of page

Aprende a formular una estrategia empresarial

Formular una estrategia empresarial es una habilidad que todo líder debe dominar. Esto implica que el equipo directivo tenga una visión clara respecto al futuro deseado de la organización, de donde parte y hacia dónde desea llegar. Esto se logra mediante el análisis de los recursos materiales, tecnológicos, conocimientos y cambios a realizar en las distintas áreas del negocio.

  • Claridad en cuanto al futuro deseado

El primer paso para formular una estrategia empresarial es tener una clara visión del futuro deseado. Esto significa tener en cuenta cuáles son los objetivos de la empresa para los próximos 5 o 10 años. Esto ayudará a definir dónde se encuentra actualmente la empresa y dónde se quiere llegar.

  • Dónde estoy y hacia donde deseo llegar

Una vez que se tiene en mente el punto "A" (situación actual) y el punto "B" (hacia dónde está dirigiendo la empresa), se debe hacer un análisis de los recursos materiales y tecnológicos, así como también el conocimiento necesario para llevar a cabo cualquier cambio que se desee implementar en las distintas áreas del negocio.

  • Ventajas competitivas

Es importante tener en cuenta que la empresa debe tener una estrategia competitiva. Esto significa que cualquier cambio que se desee implementar, no solo debe ser efectivo, sino también debe contribuir a la ventaja competitiva de la empresa. Esto significa que la empresa debe tener en mente cuales son los factores diferenciales que la hacen destacar entre la competencia.



  • Definición de objetivos empresariales

Uno de los elementos clave al momento de formular una estrategia e

mpresarial es la definición de los objetivos. Estos objetivos deben estar enfocados en las metas a largo plazo, y deben estar vinculados a cada una de las acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar esos objetivos. Es importante tener en cuenta que no se deben exceder los objetivos, ya que esto complicaría la gestión del plan estratégico.

  • Métricas asociadas a los objetivos

Otro elemento clave para la formulación de una estrategia empresarial es el establecimiento de métricas asociadas a los objetivos. Esto significa que cada objetivo debe tener una métrica asociada a ello, para así poder medir el desempeño de cada objetivo y de la estrategia en sí.


Seguimiento a la implementación de estrategias empresariales Una vez que se ha formulado e implementado una estrategia empresarial, es esencial realizar una evaluación de las mismas. Esto significa que debe haber un plan de reuniones para el seguimiento por parte del equipo directivo, para conocer el avance, ver que está funcionando y que es lo que hay que cambiar.


En conclusión, formular una estrategia empresarial es una habilidad que todo líder debe dominar. Esto conlleva a tener una clara visión del futuro deseado, el punto de partida y el punto de llegada, así como también el análisis de los recursos materiales y tecnológicos, la definición de los objetivos, la vinculación entre objetivos y métricas y el seguimiento a la implementación de estrategias empresariales.


¿Quieres iniciar tu propia planeación estratégica pero no sabes cómo hacerlo?; Descarga nuestra guía en https://www.atalaya.info/plan-estrategico y empieza a planear el éxito de tu negocio hoy mismo!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada dehttps://ignaciomartineza.com

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page