top of page

Análisis de escenarios: ventajas y desventajas

¿Qué es un análisis de escenarios?


Es una metodología que permite estudiar situaciones de riesgo o incertidumbre ante una decisión a tomar, ya sea de un proyecto, de una estrategia, de una inversión, etc. Se consideran las implicaciones de distintos resultados posibles, así como la probabilidad estimada de ocurrencia de cada uno, para tener una estimación ponderada de los resultados posibles.



Ventajas del análisis de escenarios en una empresa:

  • En la planificación estratégica permite tener un panorama sistémico de las posibles circunstancias favorables y desfavorables para la organización.

  • Facilita el análisis profundo de la información por medio de la evaluación de hipótesis.

  • Permite delimitar aquellas situaciones en las que vale la pena invertir recursos.

  • Limitaciones del análisis de escenarios en una empresa

  • Si no se tiene un entendimiento suficientemente detallado de las implicaciones de cada escenario posible, será un ejercicio netamente especulativo.

  • Este método requiere basarse en antecedentes y datos reales; si no es así, puede llevar a conclusiones equivocadas con alto costo económico para las empresas.


Tener un claro entendimiento de los números internos asociados a tus decisiones (inversiones, gastos), así como del contexto que te permita evaluar las probabilidades de ocurrencia de cada escenario, pueden llevarte a conclusiones de alto valor en tu empresa. Podemos ayudarte en la construcción y análisis de esa información. Contáctanos.

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page