7 herramientas para desarrollar tu estrategia

La planeación estratégica tiene como finalidad determinar los objetivos estratégicos y, con base a ello, las acciones que la empresa necesita para realizarlos. Es la selección de objetivos concretos, y la renuncia al resto de posibilidades o caminos alternativos. Recopilamos diversas herramientas que ayudan a la construcción de una estrategia clara, pertinente y enfocada:


PARA ENTENDER EL CONTEXTO


1. Análisis PEST o PESTAL/PESTEL: Este modelo se basa en analizar factores cruciales dentro del territorio de interés de la empresa. Las siglas obedecen al alcance de los factores analizados: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental (Environmental) y Legal o regulatorio. Son condiciones que afectan a casi cualquier organización en el ámbito geográfico de análisis.


2. Análisis PORTER: Este modelo se enfoca en el entendimiento de 5 fuerzas de una industria particular: grado de competencia, existencia de productos sustitutos, nuevos competidores, poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores. A través de entender dónde radica la fuerza principal de estos elementos, se entiende el entorno competitivo en su conjunto.


3. Estrategia de océano azul (Blue Ocean Strategy): Identifica la oferta existente en un mercado determinado, contrastado con lo que el mercado demanda o requiere, con la idea de identificar nuevas posibilidades de competencia, ofreciendo elementos que no son cubiertos por la competencia actual, y que crean mercados nuevos, con mucho menor grado de competencia (oceáno azul). Seguir ofreciendo lo mismo que el resto, sin diferenciar, lleva a permanecer en un mercado muy competido (océano rojo). Por lo tanto, este modelo cruza lo ofertado vs. lo requerido para encontrar áreas de oportunidad.



PARA INTEGRAR EL CONTEXTO CON LAS CONDICIONES DE LA EMPRESA


4. Análisis FODA: es un análisis que cruza las condiciones internas de la empresa, favorables o desfavorables (fortalezas/debilidades) frente al contexto de la industria y región en la que participa (oportunidades/amenazas), lo que ayuda a identificar directrices claras y pertinentes de acción.


5. Análisis de brechas: El modelo de análisis de brechas analiza la posición de la empresa dentro del mercado. Ayuda a identificar hacia dónde quiere llegar la empresa, y lo que se ha logrado. Con esta metodología se analiza de manera sucesiva el estado actual de la empresa.


PARA DEFINIR Y COMUNICAR LA ESTRATEGIA


6. Balanced scorecard (BSC): consiste en un cuadro de mando integral que permite evaluar el funcionamiento de una empresa, de forma integral, bajo la óptica de 4 dimensiones que son clave en la organización y que están ligadas entre sí en una relación causa-efecto:

  • Financiera

  • Clientes

  • Procesos

  • Aprendizaje y crecimiento

7. Mapa estratégico: Es un componente del modelo BSC, en el que, de manera visual, se comunican los objetivos en las 4 perspectivas previamente mencionadas y se dejan claras las relaciones entre dichos objetivos, por lo que cualquier persona de la organización se puede identificar en qué objetivo participa y los impactos que su labor genera. Revisa nuestra siguiente publicación, en la que hablaremos con más detalle de este valioso instrumento.


Contamos también con una Guía para planeación estratégica, que te permitirá conocer los pasos y puntos clave para desarrollar un buen ejercicio de planeación. Conócela en https://www.atalaya.info/plan-estrategico

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://www.berlitz.com/es-mx

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo