top of page

5 pasos del proceso de selección de personal efectivo

En la actualidad, el reclutamiento y selección de personal es una de las tareas más importantes para cualquier empresa. Una mala selección de personal puede generar una serie de problemas en la operación cotidiana, por lo que es importante conocer cómo debe realizarse un proceso eficaz de selección de personal.


En primer lugar, es necesario realizar un análisis y definición del perfil. Esto implica evaluar las actividades a realizar, la experiencia requerida, habilidades solicitadas, conocimientos técnicos, valores, niveles de estudio, capacidad de trabajo en equipo o bajo presión, definir cuántos idiomas se requieren, describir las actividades a realizar y las responsabilidades que conlleva el puesto. Siempre será importante realizar este proceso con la visión interna de las necesidades y preferencias, pero también con un trabajo de entendimiento del talento disponible en el mercado.



Una vez definido el perfil, se debe iniciar el proceso de reclutamiento, revisión de candidaturas y preselección. Esto implica hacer ofertas de trabajo, anuncios, preguntar por recomendaciones, acudir a agencias de empleo, buscar en bases de datos o buscar en redes sociales candidatos para las posiciones a cubrir. Después de ello, se debe elegir entre los postulantes a los candidatos que respondan al perfil ideal.


Posteriormente, se debe realizar una etapa de evaluación, mediante una metodología establecida. Esta incluye entrevistas iniciales, pruebas de conocimientos, medición psicológica y entrevistas finales. Esto con el fin de verificar el lenguaje, habilidades, experiencia, motivaciones, conocimientos técnicos, carácter y capacidades del candidato, así como dar a conocer la empresa al candidato.



Una vez realizada la evaluación es tiempo de tomar decisiones basadas en los resultados de los procesos realizados con anterioridad, comprobando las referencias y documentación de los candidatos. Finalmente, se debe realizar un proceso de capacitación que incluya lo general de las tareas de la empresa, así como los requerimientos particulares del puesto a cubrir.


En conclusión, el proceso de selección de personal es una tarea compleja y delicada que requiere de una metodología establecida para garantizar la eficacia del proceso. Esto implica definir el perfil ideal, realizar un proceso de reclutamiento, revisión de candidaturas y preselección, evaluación, toma de decisiones y capacitación.

¡Descarga nuestra guía de inteligencia laboral para tener claridad de cómo conocer y evaluar las condiciones de talento disponible en el mercado laboral en el que está la empresa! Entra a https://www.atalaya.info/inteligencia-laboral


No dudes en contactarnos para obtener más información y descubrir cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas. ¡Esperamos tener noticias tuyas pronto!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada de https://www.ips.com.mx

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page