top of page

5 consejos para aumentar la liquidez de tu empresa

En el día a día, todos los negocios necesitan contar con un flujo de liquidez para poder cumplir con compromisos habituales como el pago de la nómina, pago a proveedores, gastos fijos, impuestos, etc. Sin embargo, muchas empresas tienen problemas para generar efectivo de forma colindante, lo cual les complica poder cubrir a tiempo pagos y como consecuencia aumenta su deuda.

Normalmente, para solucionar este tipo de problemas, el empresario tiende a pedir un préstamo al banco, pero lo peligroso de esta situación es: si su empresa no tiene dinero, ¿cómo piensa devolverlo?

Te doy los siguientes consejos para aumentar el flujo de caja de tu empresa, sin tener que recurrir a algún financiamiento externo y así no generar más deudas;



  1. Incentiva la venta de contado. Tus clientes podrán interesarse en pagar de contado si les ofreces promociones o descuentos especiales. Esto te ayudará a aumentar tu liquidez rápidamente.

  2. Optimiza tu inventario. Busca un equilibrio entre la disponibilidad de tus productos y su demanda. De esta forma reducirás tu inversión de recursos en la empresa, y evitarás quedarte con productos que podrían no venderse o volverse obsoletos. Naturalmente, considera los problemas actuales respecto a las cadenas logísticas interrumpidas, para evitar el riesgo de quedarte sin disponibilidad de insumos.

  3. Gestiona correctamente la cobranza. De nada sirve vender, si no puedes cobrar. Establece en tu empresa una política de crédito y cobranza y asegúrate de contar con una persona que lleve el control de las facturas, que envíe notificaciones antes de la fecha de vencimiento y en caso de que el cliente se retrase con el pago, se encargue de darle un estricto seguimiento al cobro.

  4. Renegocia acuerdos con proveedores De acuerdo con una encuesta del Banco Mundial, el 80% de las MiPymes se financia a través de sus proveedores. Renegocia con tus proveedores las condiciones de compra, plazos de pago y precios para que sean más favorables para tu situación. Manténte buscando nuevas opciones que puedan ofrecer condiciones más competitivas sin sacrificar la calidad y confiabilidad de tus insumos.

  5. Disminuye gastos. Revisa continuamente los gastos generales, y fomenta en tu equipo el ahorro y uso correcto de los recursos de la empresa.

En Inteligencia de Negocios Atalaya te ayudamos a identificar y poner en práctica estos consejos, recuerda que de la liquidez depende el presente y el futuro de tu empresa. Contáctanos hoy, crearemos juntos la estrategia para tu negocio.

Teléfono: 442 690 2133

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://blog.microsip.com



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page