top of page

5 beneficios de la planeación estratégica en tu empresa

La planeación estratégica es el conjunto de objetivos y acciones asociadas para maximizar el beneficio de la empresa a largo plazo. Esto implica tener clara una visión a futuro, y tener también claridad sobre la forma de lograrlo en función a las condiciones externas y las propias de la empresa.


Compartimos 5 beneficios de implementar la planeación estratégica:

1. Si lo haces basado en datos y con una visión amplia de la empresa, te permite identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu empresa, así como las acciones para aprovecharlos y resolverlos, respectivamente.

2. Te permite identificar también las oportunidades y amenazas del entorno, o aquellas condiciones externas, favorables y desfavorables, a tener presentes para el desarrollo de la empresa. Nuevamente implica el uso de información y una visión amplia de los temas analizados.

3. Permite homologar la visión directiva sobre estos elementos internos y externos, para que todas las decisiones partan de un mismo entendimiento de la empresa y su entorno.

4. Permite enfocar esfuerzos y el uso de recursos en aquellos aspectos de más impacto para el crecimiento de la empresa.

5. Ayuda a comunicar el rumbo al resto de la organización, lo que facilita el trabajo en equipo y la satisfacción por el logro de resultados.

Desarrollar una planeación estratégica, es una decisión orientada a tener un futuro mejor respecto a la situación actual.



Implica un cambio de mentalidad, cómo plantear objetivos a largo plazo, unificar criterios de éxito, justificar el conseguir victorias rápidas, asegurar la operación diaria.


La falta de una planeación estratégica tiene diversos impactos negativos, como no aprovechar oportunamente las oportunidades del entorno, no aprovechar las fortalezas internas, seguir actuando de formas que ya no son las adecuadas ante los cambios del entorno, riesgos de obsolescencia, entre otros. En Inteligencia de Negocios Atalaya tenemos amplia experiencia y buenos resultados con una cartera de clientes muy amplia revisando, redefiniendo e implementando sus estrategias. Contáctanos:

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


bottom of page