top of page

3 tipos de control de la estrategia empresarial

El control es una fase esencial del proceso administrativo, ya que permite analizar y evaluar los resultados obtenidos en la empresa para tomar acciones correctivas enfocadas y a tiempo. El proceso de control consta de cuatro fases: establecimiento de estándares, evaluación del desempeño, comparación del desempeño con el estándar establecido y ejecución de acciones correctivas.

Existen tres tipos de control que se pueden utilizar en la estrategia empresarial:

  1. Control operacional: se encarga de verificar la correcta y eficiente realización de las tareas siguiendo las reglas establecidas. Puede ser sistemático y no requerir intervención humana, como por ejemplo el control numérico de maquinarias o el control de procesos por ordenador. Está estrechamente relacionado con la planificación operativa.

  2. Control de gestión o táctico: este proceso guía a la gestión empresarial hacia los objetivos fijados y evalúa el comportamiento de quienes toman decisiones para conseguir eficiencia y alcanzar el objetivo. También se comparan los resultados obtenidos con los esperados. El control de gestión está vinculado a la planificación presupuestaria.

  3. Control estratégico: verifica si la implementación de la estrategia tiene resultados positivos y permite identificar las desviaciones estratégicas y formular e implementar otras medidas para alcanzar los objetivos. Está relacionado con la planificación estratégica.



En un mercado cada vez más cambiante y competitivo, es fundamental trabajar de forma consciente para alcanzar los objetivos fijados. El seguimiento y control son herramientas clave para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas y para adaptarse a las eventualidades y cambios del entorno. Con un control adecuado de la estrategia empresarial, es posible mejorar la eficiencia y la productividad, y tomar decisiones informadas para aumentar el éxito de la empresa.


En Inteligencia de Negocios Atalaya tenemos la experiencia para que tengas el control de todo lo que pasa en tu implementación de tu estrategia. Contáctanos, sabremos cómo ayudarte.


Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page