top of page

¿Qué es visión estratégica?

La visión estratégica es una capacidad que debe de estar presente en su empresa, sobre todo en el ámbito ejecutivo, para crear estrategias enfocadas a los objetivos de la empresa.

1.- ¿Qué es visión estratégica?

En el ámbito empresarial, la visión estratégica es la habilidad que tienen los ejecutivos de comprender el entorno de la empresa y sus principales condiciones internas, lo que permite definir líneas de acción que permitan aprovechar las oportunidades y reducir el impacto de los riesgos existentes.

La visión estratégica aumenta la posibilidad de la empresa de aprovechar mejor las oportunidades de negocio, estar a la vanguardia en cuanto a innovación, alejarse de situaciones desfavorables y, sobre todo, solucionar los problemas a los que siempre se enfrenta cualquier empresa en crecimiento.

2.- Habilidades de los ejecutivos con visión estratégica

Las habilidades fundamentales de los ejecutivos que cuentan con visión estratégica son las siguientes:

- Observación: Un ejecutivo atento es capaz de percibir los cambios en el mercado, observando y analizando los datos, la información con la que cuenta, y así construir proyecciones a futuro. Esta habilidad es básica para diseñar cualquier tipo de estrategia.


- Ser consciente de las debilidades y fortalezas: Todas las empresas tienen algo que hacen bien y algo que no hacen del todo bien, por eso es importante que el ejecutivo sea crítico con su propio equipo de trabajo, lo que le ayudará a rodearse de las personas indicadas para cumplir con los objetivos.


- Capacidad de crear estrategias: Una vez que el ejecutivo es consciente de su entorno y, sobre todo, de su propia empresa, lo siguiente es tener la capacidad de convertir esta información en estrategias, definiendo acciones que permitan alcanzar el objetivo y adaptarse a imprevistos que no fueron contemplados en el plan original.


- Saber trazar metas: una característica muy importante de la visión estratégica es ser sumamente ambicioso en cuanto a los objetivos que puede alcanzar la empresa. El saber trazar metas no significa soñar en grande, significa entender dónde está situada la empresa y comprender cuáles son sus alcances según la estrategia que se está implementando.



- Ser creativo: La creatividad es importante para crear estrategias de solución cuando los planes no parecen ir del todo bien. Si bien, parte importante de la visión estratégica es adelantarse al futuro a través de la observación y prevenirse con la formación de estrategias, es muy importante pensar en soluciones creativas, más allá de la propia empresa, incluso saliéndose de los estándares del mercado.


- Inteligencia emocional: como el mundo de los negocios no es una flecha en línea recta, a pesar de crear estrategias muy buenas, basadas en observaciones perspicaces y una táctica eficiente, siempre sucederán cosas que vayan en contra a lo estipulado en la estrategia. Por eso es sumamente importante que los ejecutivos sepan enfrentar la frustración, la ansiedad y el estrés, todo esto para actuar en los momentos en los que más los necesita la empresa.

En Inteligencia de Negocios Atalaya te ayudamos a dar claridad a tu empresa a partir de nuestros servicios que incluyen 3 metodologías importantes: Planeación de inversiones, Planeación comercial y Planeación estratégica. Contáctanos para más información.


Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page