top of page

¿Qué es un mercado potencial y cómo analizarlo?

Al realizar un estudio de mercado es importante conocer el mercado potencial para tu producto o servicio, sin importar si tu oferta va dirigida a personas o a empresas, ya que eso te permitirá avanzar en el entendimiento e identificación del mercado específico al que quieres llegar.


La delimitación de un mercado potencial surge de ciertos rasgos generales (p.ej. edad, género, nivel de estudios, cuando hablamos de personas, o giro, tamaño, ubicación de empresas). La primera aproximación te permitirá dimensionar el tamaño de mercado, y de ahí comenzar a sacar primeras conclusiones. Ya sea el sentido de la conclusión (un mercado potencial mucho mayor al que pensabas, o uno menor), te dará el punto de partida para seguir identificando mercados más específicos a los cuales orientar tu estrategia comercial.

Dentro de las características del potencial, verás segmentos más grandes, o más dinámicos, o menos atendidos, que resultan interesantes y sobre los que podrás seguir profundizando, hasta encontrar en última instancia un perfil de clientes que tengan la necesidad o interés de comprar específicamente tu oferta.




Todo esto se puede lograr de forma precisa y muy específica a través de investigaciones de mercado secundarias, con la explotación de bases de datos que te permitirá cuantificar el mercado bajo ciertas premisas de segmentación, y hasta frecuencia y tipo de consumo que hace del producto o servicio que haces.


En algunos casos, las empresas también podrán estar interesadas en conocer factores más cualitativos, como motivaciones, percepciones o reacciones de los mercados objetivo. Para ello se requieren otras estrategias de investigación de mercado (primarias); pero aún para ese caso, es fundamental contar con un entendimiento inicial del mercado potencial, su tamaño y características, para que puedas elegir con mayor precisión el nicho final de clientes sobre el que quieres tener ese conocimiento cualitativo.


¿Aún no conoces el mercado al que va dirigido tu producto o servicio o estás lleno de dudas? En Inteligencia de Negocios Atalaya te ayudamos a conocer mejor a tu mercado, ¡Contáctanos!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada de https://blog.hubspot.es


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page