top of page

Microempresas, las más golpeadas, pero las más optimistas

Dentro de los esfuerzos que ha hecho #INEGI por generar información sobre la actividad económica y social durante la pandemia, se publicaron hoy los resultados de 3 encuestas. Nos centraremos en un dato de la "Encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 en las empresas" (#ECOVID-IE), aplicada a una muestra de casi 5,000 empresas.


Con poca sorpresa, se identifica que las micro fueron mucho más golpeadas que las empresas grandes:

  • El 92% de las microempresas sufrieron una disminución de sus ingresos, y la magnitud promedio de la caída de dichos ingresos fue de 57%. Los porcentajes fueron muy similares en las PYMEs

  • Por otro lado, el 41% de las empresas grandes sufrieron la caída en ingresos, y fue de una magnitud menor en promedio (28%)

Sin embargo, al preguntar sobre las expectativas de los ingresos en los siguientes 6 meses, las micro son las que tienen mayor expectativa de mantener o inclusive aumentar sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Este ejercicio se hizo considerando 3 ejercicios (el pesimista, el regular y el optimista), y en los 3 ocurrió el mismo resultado.

Aunque las empresas micro pueden tener mayor variabilidad en sus resultados por su menor volumen de ventas, existen diversas condiciones muy negativas comparadas con el año anterior, por lo que no compartimos ese optimismo. Todo marca que sí comenzará a ser un semestre de recuperación, pero a ritmos muy lentos.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page