top of page

Los perfiles de puesto "Unicornio"


Con frecuencia, las organizaciones tienen problemas para encontrar el talento que buscan, inclusive con posiciones que hasta hace poco tiempo se reclutaban con facilidad.


Como consecuencia, se concluye que las áreas de RH han perdido efectividad, por lo que se aumenta la presión en el proceso de reclutamiento, o se buscan acciones complementarias, como la participación de empresas especializadas en esos procesos.


Y A PESAR DE TODO ESTO, LA SITUACIÓN NO MEJORA, CREANDO MUCHA FRUSTRACIÓN Y UN IMPACTO NEGATIVO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.


Hay muchos factores estructurales que provocan esto: desalineación entre la formación de talento y las necesidades empresariales, cambios demográficos, desbalance entre la oferta y demanda de puestos concretos, por mencionar algunos. En estos factores, las empresas tienen poca capacidad de incidencia, o las soluciones posibles son de muy largo plazo.


Sin embargo, hay acciones que pueden ser más efectivas y de corto plazo para dar un cambio radical a esta situación: la revisión y adecuación de los perfiles buscados. Con frecuencia, los perfiles de puesto son definidos bajo la visión de la persona que estará a cargo de esa posición, quien define una serie de atributos que le son deseables bajo una idea interna, personal. También son definidos con referencias externas: búsquedas en internet, o colaboradores que aportan su experiencia pasada en otras organizaciones. Sin embargo, todas estas acciones tienen una grave carencia: no voltean a ver el entorno para adaptar el perfil buscado a realidades próximas, no sólo a una figura teórica "deseable".


Por eso llamamos "unicornios" a estos perfiles: cualquiera puede describir o dibujar con mucha precisión a esas figuras fantásticas, pero nadie va a encontrar uno en el mundo real. No sirve de nada definir un perfil "ideal" o "deseable", si no existe. Es mejor conciliar con las realidades, y hacer un plan de cómo cerrar las brechas entre lo deseable y lo que existe. Esto se traduce en mejores procesos de reclutamiento y selección, en menores costos de operación, y en aumentos de productividad.


Para ello se requiere tener un claro entendimiento de las realidades sociales y laborales en el entorno próximo a la empresa. Contáctanos, hemos apoyado a varias empresas a resolver este problema organizacional al actuar con foco y basados en información.

140 visualizaciones0 comentarios
bottom of page