top of page

Los 5 factores cualitativos más importantes de una empresa

Al hacer un análisis fundamental exhaustivo de la empresa, es importante considerar las variables cualitativas y las cuantitativas. La cualitativa permite identificar diferentes factores que no son posibles de cuantificar directamente, pero que son igualmente importantes que los factores cuantitativos e incluyen factores como las ventajas competitivas, patentes, cultura, equipo directivo, etcétera.


Los números no son lo único importante para averiguar el valor intrínseco de una acción. Hay muchos factores que no se pueden “medir”, pero te pueden dar una idea del valor dela empresa en el futuro. Por eso les mostramos los 5 factores cualitativos más importantes a tomar en cuenta durante el análisis de su empresa:


1. Modelo de negocio: es importante que los inversionistas sepan cómo genera dinero la empresa; si no saben con exactitud cómo generan dinero, no podrán saber si tendrá éxito o fracasará. Existen diversos modelos en función de la naturaleza de la empresa y de los mercados a atender.


2. Gestión: deben saber las motivaciones, ambiciones y capacidades del equipo directivo, y ver si están alineados con los inversionistas. Es importante estar lo suficientemente motivados y capacitados para llevar a la empresa a la cumbre.




3. Clientes y su exposición geográfica: al analizar la cartera de clientes, es importante conocer los perfiles o características de esa cartera (tamaño, competencia, mercados atendidos) y su concentración geográfica (está diversificado, está concentrado, cuál es la dinámica de las zonas donde vende). Esto ayuda a dimensionar el potencial de la cartera de clientes, así como los riesgos asociados a dicha cartera.


4. Ventajas competitivas según Michael Porter:


  • Capacidad única que no puede ser emulada por otras empresas fácilmente.

  • Ayuda a la empresa a producir más utilidades, más ingresos, sistemas y procesos eficientes.

  • Ayuda a que todas las actividades de la empresa se alineen con la estrategia organizativa.

  • Apoya la generación de utilidades en el muy largo plazo.


5. Regulaciones: el cumplimiento al marco regulatorio al que está sometida la actividad de la empresa es un factor que evita riesgos de largo plazo y que permite identificar áreas de oportunidad para asegurar la completa alineación a dicho marco.


Como lo han visto, hay factores cualitativos muy importantes en los cuales una empresa debe enfocar su atención, ya que de ellos depende un buen desarrollo de operaciones. Con nuestros modelos de análisis estratégico y alineación del modelo de operación podemos ayudar a identificar y mejorar estos aspectos cualitativos. ¡Tenemos una guía para ti, Conócela! http://www.atalaya.info/plan/-estrategico

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



Información recuperada de https://www.carlosmatag.com


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page