top of page

La recuperación comienza por el norte del país


Las cifras preliminares de la economía nacional al tercer trimestre publicadas la semana pasada por INEGI mostraron un desempeño menos negativo que el estimado por los analistas del sector privado consultados por Banco de México. Ciertamente el camino para recuperar los niveles económicos previos a la crisis serán aún largos, pero da claridad sobre el nivel del primer paso de la recuperación después del "pozo" generado por la caída del segundo trimestre.



Al igual que hay regiones mundiales y países con horizontes de una recuperación menos tardía, existirán comportamientos muy distintos en los estados del país. Hay factores estructurales que permiten identificar estados que tendrán mayores ritmos de recuperación:

  • Diversificación de sus sectores manufactureros

  • Integración a cadenas de comercio exterior

  • Estructura del mercado laboral

Estos factores favorables existen principalmente en los estados del norte, por lo que es la zona del país donde se verá con mayor evidencia la recuperación inicial en lo que resta del año.


Contáctanos para conocer las oportunidades que se desprenden en esta región para tu empresa. Una diversificación enfocada es ahora más relevante que nunca.






23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page