El aprendizaje organizacional ha cobrado mayor importancia debido a los constantes cambios que hay en el ambiente de negocios y en el mercado. Actualmente, ya no es suficiente seguir repitiendo la misma fórmula que funcionó hace 15 años para las empresas, sino fomentar que las organizaciones, a través de sus colaboradores, evolucionen de acuerdo a las necesidades del mercado, utilizando como principal herramienta el aprendizaje.
¿Qué es el aprendizaje organizacional?
Es el proceso de construir nuevos conocimientos y desarrollar competencias en las personas dentro de una organización, conforme su empresa gane experiencia; deberán potencializar el desarrollo progresivo de competencias de sus trabajadores conforme pase el tiempo.
Conoce los 4 tipos de competencias:
Aprendizaje individual: Cuando capaciten a un trabajador debe compartir lo aprendido con sus compañeros de trabajo para que, en dado caso de que se retire de la empresa el conocimiento se quede.
Aprendizaje grupal: Aprender nuevas habilidades en conjunto tienden a coordinar de tal manera que aprenden como grupo.
Aprendizaje organizacional: la organización debe obtener conocimientos relacionados con sus funciones y usarlo para adaptarse a un entorno cambiante y aumentar su eficiencia.
Aprendizaje interorganizacional: Estudiar a fondo su modelo de negocio y los actores clave en su integración, ya sean proveedores, clientes u otras organizaciones con las que se tienen alianzas.
Todos estos tipos de aprendizaje se pueden dar en las empresas y es muy importante gestionar el conocimiento que se genere a partir de dichas interacciones. Son pasos fundamentales para avanzar en la institucionalización de las empresas.
Teléfono: 442 732 1011
contacto@atalaya.info
Información recuperada dehttps://aprendizaje360.com
Comments