top of page

La importancia de la Planeación Estratégica: qué es y cómo hacerla para tu empresa

Si en los últimos años has tenido problemas para hacer crecer tu empresa, la planeación estratégica es la solución que necesitas para trazar un camino en donde logres tus objetivos estratégicos y empresariales.

Estas son algunas situaciones que impiden el crecimiento del negocio y que no permiten que estas sean rentables:

  • No cuentan con un plan de crecimiento claro

  • Tienen un plan estratégico, pero nadie lo ejecuta y monitorea

  • Trabajan sobre la marcha y el afán del día a día

  • No asignan un presupuesto para el crecimiento de la empresa


No tener una visión de corto, mediano y largo plazo resulta un gran problema para cualquier empresa. No tener metas claras y bien definidas llevará a la empresa a perder tiempo y recursos valiosos.



¿Qué es un plan estratégico?


Es un plan de acción donde se define todo lo que la empresa necesita lograr para cumplir con su misión y visión, mediante la definición de líneas claras de acción. Esto se logra a través de la incorporación de personal clave, que aporte experiencia y visión para la identificación de los grandes objetivos y la forma de lograrlos.


No importa el tamaño de la empresa, se debe contar con un plan estratégico para alinear a toda la organización hacia el cumplimiento de la misión y visión, es decir, todos conocen los objetivos y metas que se quieren alcanzar como organización.

Algunas ventajas de la planeación estratégica son:

  • Reducción de la incertidumbre y manejo del riesgo

  • Aumento en el compromiso y la motivación de los empleados

  • Mayor eficiencia y optimización de los recursos de la empresa

  • Determinación clara de la ventaja competitiva

  • Enfoque en objetivos y resultados

  • Aumento de la rentabilidad.


¿Cómo hacer un plan estratégico?


A continuación, te mostraremos una serie de etapas que te ayudarán en el proceso de elaboración de tu plan estratégico.


1. Direccionamiento estratégico. Establecer propósitos de la empresa a mediano y largo plazo, donde se define lo siguiente:

  1. Misión. Propósito o razón por la cual la empresa existe. Inspira y orienta el rumbo de la empresa.

  2. Visión. Representa la visión futura de cómo será la empresa. Debe inspirar a todos en la organización para que se identifiquen con ella.

  3. Valores corporativos Se deben describir los valores que representan la cultura organizacional de la empresa.

  4. Propuesta de valor. El motivo por el cual los clientes te eligen a ti y no a tu competencia.


2. Análisis estratégico Se analiza el medio donde se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta factores internos y externos, que favorecen o afectan al funcionamiento de la empresa y alcanzar los objetivos.

  1. Interno: Se identifican fortalezas que te ayudarán a desarrollar una ventaja competitiva para la empresa, y además, identificarás tus debilidades que pueden colocar a la empresa en desventaja ante los competidores

  2. Externo: La principal función del análisis externo es la de revisar cómo la empresa interactúa con su entorno con relación a sus clientes, proveedores y competidores.

  3. Formulación estratégica: Aquí, se definen los objetivos estratégicos que nos servirán para alinear a toda la organización y poder cumplir la misión que nos llevará a alcanzar la visión de la organización. Estos objetivos tienen que ser a mediano y largo plazo. En muchos casos, se recomienda usar el modelo de Balanced Scorecard (BSC) para asegurar que se definen objetivos relevantes en todas las dimensiones de gestión de una organización (financiera, clientes, procesos y aprendizaje y crecimiento).

  4. Implementación de la estrategia: Esta última etapa se enfoca en el control estratégico donde se asegura el cumplimiento del plan estratégico y comprobar que se alcancen sus objetivos. Es aquí donde se miden los resultados de las acciones emprendidas a través de los KPIs definidos en el BSC, con el fin de tomar acciones correctivas en aquellos puntos donde aún no se observan resultados.


Un plan de este tipo requiere tiempo y esfuerzo, pero sin duda tiene grandes beneficios. Si tu empresa necesita un Plan Estratégico para tener un rumbo claro y obtener más y mejores resultados, en Inteligencia de Negocios Atalaya te podemos ayudar; nuestras docenas de clientes respaldan nuestra eficiencia. ¡Contáctanos!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://blog.inmarketing.co


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page