top of page

Julio: saliendo del pozo, aún muy lejos de la superficie

Entre ayer y hoy se publicaron los primeros indicadores de la actividad económica del país en julio. La señal es clara: se mejoran los resultados de abril, mayo y junio, pero todavía estamos lejos de una recuperación económica total.


El Indicador Agregado de Tendencia publicado por #INEGI señala que el nivel de actividad de los diversos sectores empresariales sigue con una tendencia de caída respecto al año anterior, pero mucho menos fuerte que en el trimestre previo. Esto se refleja con claridad en otras variables, como la venta de vehículos ligeros que se difundió hoy: las ventas fueron mucho mejores que las de los 3 meses previos, pero son aún 30% menores a las de julio del año pasado. Falta mucho por recuperar, pero además hay otro problema, que la cifra del 2019 ya reflejaba una tendencia de contracción, por lo que la economía nacional presenta este doble reto: regresar a niveles previos a la crisis, y recuperar una dinámica económica favorable que no tenemos desde el cierre de 2017.

Por lo tanto, el primer vistazo al tercer trimestre de este año tiene esta mezcla de señales: es bueno que se comiencen a tener mejores cifras, lo que señalaría que no será un trimestre tan catastrófico como el segundo, pero el entorno es aún de una profunda contracción económica, por lo que proyectamos que las tasas de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior se recuperarán hasta el segundo trimestre del 2021, y eso será porque la base de comparación será justamente el peor trimestre en más de 80 años.



27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page