top of page

Estados financieros, base para la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre

Actualizado: 14 nov 2022

La información de los estados financieros de la empresa (principalmente, balance y estado de resultados, y la balanza de comprobación como un soporte), cuando es trabajada y analizada correctamente, da una base sólida y comparable en distintos momentos para la toma de decisiones directiva.

Para que dichos estados financieros sean útiles con ese fin, deben reflejar las estructuras del modelo de operación de las empresas. Es decir, tendrán sus matices y ajustes si son una comercializadora, o una empresa de producción, o una de servicios. Es importante que la dirección conozca los criterios contables detrás del registro, para asegurar que se registran adecuadamente las operaciones y decisiones de la empresa. En este sentido, será importante que los responsables de elaborar los estados financieros trabajen en conjunto con la dirección para:

  • Asegurar que el valor reflejado de los activos o pasivos es razonablemente adecuado.

  • Definir los criterios y políticas de registro.

  • Asegurar la consistencia de las estimaciones contables.

  • Definir los puntos clave de gestión y posibles riesgos financieros.


Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en los últimos 2 años, las distorsiones existentes en los mercados y los diferentes grados de recuperación por industria ha llevado a la necesidad de tener más y mejores elementos para tomar decisiones y anticiparse a riesgos; es por ello que, aunque debería ser una práctica común, hacemos especial énfasis en el uso de los estados financieros para la toma de decisiones directivas, ya que darán elementos que permitirán realinear la agenda directiva, y hacer una toma de decisiones oportuna. Esto va asociado a::

  • Hacer escenarios y proyecciones (what-if, análisis de sensibilidad).

  • Tener claridad de la forma en que los números contables están ligados a las decisiones gerenciales.

  • Incorporar las condiciones del entorno de mercado donde opera, para contrastar los resultados internos con los externos.

Contáctanos. Nuestros servicios de análisis financiero han permitido a diversas empresas a identificar áreas de oportunidad de millones de pesos, y a cambiar la agenda directiva hacia una más proactiva y estratégica. También contamos con una Guía para la gestión financiera estratégica. Conócela en https://www.atalaya.info/analisis-financiero

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page