top of page

"Frenón" a la vista para el sector automotriz - Serie coronavirus

El sector automotriz tuvo un mal 2019 a nivel mundial debido a diversos factores (desaceleración económica, regulaciones ambientales, transformación tecnológica, migración hacia el concepto de movilidad, etc.).


Debido a la pandemia actual, diversas cadenas productivas de este sector se han frenado fuertemente por falta de suministros y de demanda. Ya hay anuncios y acciones de paros técnicos de varias marcas.


Esto afecta fuertemente al sector manufacturero de México. La mitad de las exportaciones manufactureras son de equipo de transporte, donde se incluye el automotriz. Los estados que se verán más afectados por este frenón son Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California y Sonora, ya que cubren el 90% de la fabricación de dicho sector. En particular, 6 de estos 9 estados estarán todavía más expuestos, ya que además dicho sector representa más de la mitad de su actividad manufacturera, por lo que el impacto será mayor en lo local. En particular, la zona Bajío está fuertemente expuesta.





81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page