top of page

Evolución del coronavirus: casos de éxito, perspectivas y riesgos

Actualizado: 25 mar 2020



Aunque la información en lo particular contiene algunas imprecisiones (por ejemplo, cambios repentinos, vacíos de actualización, ajustes en la definición de la medición, diferentes sistemas de registro en cada país. pequeñas variaciones en función de la fuente), en lo general permite identificar algunos patrones y tendencias relevantes.


Presentaremos 7 puntos que consideramos relevantes para tener como referencia de qué pasará con este fenómeno en escenarios de corto plazo, particularmente para México. Nos apoyaremos en los datos mundiales y en el caso particular de 8 países, que hasta ayer agrupan más del 80% de los casos confirmados:

  • China

  • Italia

  • Estados Unidos

  • España

  • Alemania

  • Irán

  • Francia

  • Corea del Sur


Al ser estos los de mayor frecuencia de casos confirmados, nos permite tener una mejor visualización de sus evoluciones y, de esa forma, poder sacar conclusiones. Además, son economías de alto impacto, ya que la suma de los 8 representa el 54% del PIB mundial.


1. Es un fenómeno que sigue en clara expansión


Las siguientes gráficas tienen datos hasta el 22 de marzo:


  • Crece el número de casos confirmados día con día a tasas de doble dígito, llegando a casi 336,000 personas en todo el mundo (hace un mes eran menos de 79,000 personas)

  • La enfermedad afecta a personas en 171 países ya, número que también crece diario (hace un mes estuvo algunos días frenado en 31 países)

2. Sin embargo, ya hay 2 casos de control y reversión de la tendencia


China, país donde inició esta pandemia, muestra ser el principal caso de éxito en cuanto a su control. A partir del día 49 desde que se confirmó que se trataba de una nueva enfermedad, se comenzó con la reducción de casos "activos" (casos confirmados que no se han recuperado o fallecido).


En la siguiente gráfica se muestra dicho comportamiento. Actualmente cuentan con 5,770 casos activos (una décima parte de lo que llegó a ser en el pico), y el porcentaje de fallecidos respecto al total de casos confirmados se estabilizó en el 4%, lo que ayuda a tener parámetros de referencia para analizar otros comportamientos.


Actualmente hay 2 preocupaciones en China: mantener el control para que no repunte el conteo de casos, así como la frecuencia de reincidencias (no hay pruebas que tener la enfermedad genere defensas para no volver a caer en ella)

El segundo caso de mayor éxito es Corea del Sur, con un enfoque muy diferente de atención, pero con resultados claramente favorables: su pico de casos activos llegó el día 56 después de detectado el primer caso, y a partir de ahí llevan ya una semana con reducción. Otras 2 variables que muestran la efectividad de este enfoque de atención: los fallecidos se mantienen en el 1.2% del total de casos confirmados, mucho menor que China, además de que el número de casos son el menor en proporción a la población total sólo después de China y Estados Unidos (aunque este se encuentre en plena expansión de la enfermedad).



3. En camino de revertir la curva


Hay 4 países europeos con situaciones distintas, pero en vía de mejorar resultado


  • Francia: ayer reportaron el primer día en que el número de casos activos es menor al día anterior. Es muy pronto para ver si es tendencia, pero podría señalar que están cerca de revertir la curva. La tendencia de crecimiento de los últimos días mostraba ya estar rondando el 10%, por lo que es posible que sea algo más que sólo un dato puntual. Son el de menor tasa de casos confirmados por cada millón de habitantes después de Corea.

  • Alemania: aunque todavía la semana pasada tenían crecimiento diario de casos activos superiores al 25%, el fin de semana ligaron 2 días cercanos al 10%. Un indicador muy favorable que han tenido, y que por ser completamente anómalo genera diversas hipótesis, es el índice de fallecimientos por caso confirmado. Es menor al 0.5%, mejor que el de Corea

  • España e Italia: a pesar de ocupar actualmente los espacios informativos por lo dramático de su situación, los cambios recientes muestran una señal positiva. Italia tuvo ayer un incremento de sus casos activos de sólo 1 dígito, por primera vez. España se encuentra cerca de ese hito. Sí, han sido días muy duros económica y socialmente (tienen 2 de las tasas de fallecimientos respecto al total de casos confirmados más altas de estos 8 países analizados), pero a 2 semanas de haber cerrado Lombardía, parece haber una primera señal positiva en Italia. De mantener esta tendencia, el revertimiento de la curva podría llegar en menos de 1 semana, aunque el camino todavía será largo para mejorar la situación.

Dentro de lo complejo de la situación mundial, estos son los pequeños puntos de esperanza.


4. En pleno crecimiento


Estados Unidos ha tenido en la última semana un crecimiento diario de casos confirmados activos de casi 40%, esto a pesar de tener ya 2 meses desde la detección del primer caso. De darse la mejora en los países europeos, el centro de atención por lo duro de la situación será este país (quizá junto con Reino Unido). Debido a lo reciente de las medidas más fuertes, y tomando como referencia los casos europeos, es posible que se comenzara a ver una mejora hasta dentro de 2 semanas, por lo que vienen los días duros (lo que es muy mala señal para nuestro país).


5. El caso anómalo


Irán tiene comportamientos que salen por completo de los marcos de referencia de los 7 países anteriores: hace apenas 33 días se detectó el primer caso, y se detectó porque fue un fallecimiento, lo que muestra una detección muy tardía. Por lo mismo, tienen casi tantos casos confirmados como Alemania (país de población muy similar), pero en 3 semanas menos. Contrastantemente, muestran una tasa de letalidad similar a la de China, y sus datos reflejan una fuerte desaceleración de la curva. Esto haría cierto sentido si tuvieron un retraso de 3 semanas para detectar su primer caso, y si tuvieran mucha efectividad en sus acciones... situaciones que no hacen sentido.


6. México


Es claro que el planteamiento del gobierno federal para atender esta situación es manifiestamente diferente a las prácticas de otros países y a lo solicitado por la Organización Mundial de la Salud. Nos distinguimos por la bajísima aplicación de pruebas, y acorde a lo dicho por el Secretario de Salud, el objetivo es conciliar entre el ritmo de propagación y el impacto económico.


Más allá de opiniones, filias o fobias, lo que los números señalan para nuestro país al día 24 de que se detectó el primer caso, es que el número de casos confirmados es similar en proporción al de Italia en ese mismo momento. Hay otras desafortunadas semejanzas con Italia: el día 28 desde el caso 1, el líder del Partido Demócrata pedía en un anuncio público a la gente que no hiciera cambios en sus hábitos (https://www.nytimes.com/2020/03/21/world/europe/italy-coronavirus-center-lessons.html). Nueve días después anunciaba que su prueba daba positiva. Un día después se cerraba Lombardía.


De aquí la importancia de que se comiencen a tomar medidas más estrictas; de lo contrario, podríamos estar a 2 semanas de comenzar a tener curvas fuertemente crecientes, y en el mejor de los casos, si se actúa en ese momento, a 4 semanas de poder comenzar a ver el cambio en tendencia. Será un mes muy duro, y parece que el punto de equilibrio entre la salud y lo económico es AHORA para evitar situaciones como las de Italia. Ya no hay otra opción: el costo a pagar será alto en cualquier escenario. Contamos ya con diversos espejos donde vernos; todo indica que el costo total será menos fuerte cuanto antes se tomen medidas más agresivas de distanciamiento social, y así evitar el patrón de los que han actuado de forma retrasada e ineficaz (Italia, España y Estados Unidos)


Por supuesto, podría haber un factor estacional aún no descubierto que haga que se desacelere la expansión, o podríamos caer en un escenario de cifras anómalas como la de Irán. Por el bien del país, esperemos se logren minimizar los impactos sociales y económicos.


7. Resto del mundo


El foco de atención irá cambiando conforme los otros motores económicos del mundo entren en sus momentos críticos (los ya mencionados Estados Unidos y Reino Unido, así como la India); pero hay otros 160 países al menos que irán pasando por sus respectivas curvas, lo que deja ver que a nivel global, la regularización no está cerca. La aparición de una vacuna cambiaría los escenarios, pero es un escenario no muy probable en menos de 1 año. Hay muchos esfuerzos de desarrollo de soluciones, pero no hay claro un horizonte donde se tendrá un tratamiento efectivo. Los mejores resultados muestran que el ciclo se pasa en 3 meses; los peores al momento, que podría pasarse en casi 5 meses. De mantenerse esto, los grandes motores económicos habrían dejado atrás la parte fuerte del ciclo entre mayo-junio; sin embargo, el escenario económico seguiría siendo incierto para el 2o semestre del año.

486 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page