top of page

Enfoca tus estrategias con precisión láser

El 2020 arrancó con una economía ya en problemas. La estadística detallada de la actividad económica del país presenta resultados de 134 subsectores económicos: 5 del sector Primario (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura), 94 del sector Secundario (construcción, energía, manufacturas), y 35 del sector Terciario (comercio y servicios).


En el primer trimestre del año pasado, sólo 50 de los 134 subsectores tuvieron crecimiento anual. Esos subsectores representaban casi la mitad de la economía del país.


Esta cifra empeoró en los trimestres siguientes como consecuencia de las medidas sanitarias y el impacto económico que éstas generaron, de tal forma que para el segundo trimestre sólo fueron 17 subsectores los que lograron un crecimiento anual. Se dio una recuperación inicial en el segundo semestre del año, como se muestra a continuación:



Derivado de estos resultados, resaltamos los siguientes puntos:

  • La recuperación económica se ha dado en subsectores pequeños, que tienen poco peso en la actividad económica total.

  • Sólo 8 subsectores tuvieron crecimiento anual durante todo el 2020.

  • En el extremo opuesto, 59 sectores tuvieron caída anual en los mismos 4 trimestres.

  • La recuperación se ha dado principalmente en actividades del sector secundario (manufacturas mayoritariamente).

  • Por último, el sector Terciario (comercio y servicios) tuvo su menor número de subsectores con crecimiento anual en el cuarto trimestre del 2020, lo que refleja con claridad lo complejo de su situación.

Es por ello que las estrategias de mercado tienen que ser sumamente focalizadas: hay muchos sectores con crecimiento, pero son pequeños, lo que los hace poco visibles. Hay sectores que no fueron afectados en su dinámica económica durante todo el año, pero son muy pocos.


Tener un claro entendimiento de estos resultados, cuáles son los sectores más atractivos y dónde se encuentran, es un primer paso fundamental para hacer estrategias comerciales efectivas. Contáctanos para guiarte en este proceso. Tenemos muchos años de experiencia en diferentes industrias.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page