top of page

Conocer los sueldos de la empresa de enfrente no disminuirá tu rotación de personal



En diversos ámbitos industriales, sobre todo en zonas de alto dinamismo económico, existe una fuerte competencia por el personal, en particular en posiciones más operativas. En un mercado donde una persona tiene diversas opciones de trabajo por sus características o expectativas, puede cambiar con facilidad de una empresa a otra.


Derivado de esto, se identifica con frecuencia el caso de un colaborador que sale de la empresa, y a la semana siguiente trabaja ya en la empresa de enfrente. Esto ha creado una necesidad que en lugar de ayudar, mantiene o hasta puede acentuar el problema: contar con estudios de sueldo del parque industrial en el que se tiene presencia.


Esta acción no genera ninguna solución por dos motivos:

  • De entrada, el enfoque metodológico de estos trabajos no asegura que se obtenga información confiable estadísticamente o comparable. Contar con un número da una sensación de seguridad, aunque eventualmente la información no refleje ninguna base sólida para tomar decisiones adecuadas.

  • Asume que la competencia viene sólo de las empresas "vecinas"; pero en realidad, para muchos perfiles, la competencia viene de diversas opciones en la ciudad, o hasta de otras ciudades, o también de actividades económicas diferentes.

Es importante que las empresas tengan una visión amplia al analizar el mercado laboral de interés, con el fin de hacer estrategias eficaces. Salvo casos muy particulares de alta especialización, la competencia por el talento va por perfiles generales requeridas en distintas posiciones, de distintas industrias, en distintas ubicaciones. Enfocar la visión sólo en las empresas del mismo parque industrial, o de la misma actividad económica, sólo crea un efecto "embudo" en el que se crea una gran cantidad de puntos ciegos que llevan a decisiones equivocadas.


Una inteligencia del mercado laboral amplia y de calidad es necesaria y posible. Contáctanos. Tenemos muchos años de experiencia en este servicio.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page