top of page

Conoce 3 ventajas competitiva de la Dirección Estratégica

Toda organización debe plantear su estrategia competitiva para obtener una rentabilidad superior a la media de la industria en la que opera, para ello, es fundamental obtener una ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo.


La ventaja competitiva puede ser creada por la empresa mediante estrategias que se anticipen o respondan a los cambios externos y estrategias que posibiliten la innovación, tanto en productos como en procesos.


Es indispensable que reúnan los tres requisitos:

  • Debe incluir al menos un factor clave de éxito del mercado

  • Debe ser sustancial para que realmente sea una diferencia

  • Debe ser sostenible frente a los cambios del entorno y las acciones de la competencia, al menos, por un periodo largo de tiempo



Tipos de ventajas competitivas:

  • Posicionamiento en el mercado: están relacionadas con el poder de mercado que ostenta la empresa en virtud de su cuota de mercado o la agudeza que tiene en el mismo.

  • De Negocio desarrollado: principalmente en aquellas compañías que introducen variaciones significativas en la forma en que desarrollan las actividades y se relacionan con los demás.

  • Capacidades y Competencias distintivas: se apoyan en el diseño más eficiente de los procesos de negocio que permiten desarrollar competencias distintivas que ningún otro es capaz de imitar.

Factores que amenazan la sostenibilidad de una ventaja competitiva son:

  • Imitación: la difusión de modelos de negocio exitosos. Por ello, la replicación de un modelo de negocio atractivo suele reducir su rentabilidad, pues reduce el valor creado por una propuesta estratégica concreta.

  • Sustitución: puede entenderse como el reemplazo de modelos de negocio exitosos, y suele ser más destructivo y difícil de prever que la imitación. Consiste en el aparecimiento de propuestas de valor que hacen obsoletas las actuales.

  • Ciertas acciones de competidores actuales o nuevos: suelen erosionar la rentabilidad de un modelo de negocio. En general, la entrada de nuevos competidores y las guerras de precios son acciones, más allá de la imitación y la sustitución, que erosionan la rentabilidad de una industria.

La ventaja competitiva puede ser creada por la empresa mediante estrategias que se anticipen o respondan a los cambios externos y estrategias que posibiliten la innovación, tanto en productos como en procesos en Inteligencia de Negocios Atalaya te guiamos para lograrlo, contáctanos.


Teléfono: 442 690 2133

contacto@atalaya.info


Información recuperada de http://www.ceupe.com


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page