¿Cómo calcular el tamaño del mercado?

Actualizado: 16 ago

Si el crecimiento de su empresa es uno de sus objetivos, ya sea por una fusión, una asociación o una inyección de capital, es importante que conozcan el tamaño del mercado de interés para convencer a sus nuevos socios o accionistas.

1.- ¿Qué es el tamaño del mercado?

El cálculo del tamaño de mercado te permite estimar la demanda potencial, ya sea en unidades, pesos, o personas, para los productos o servicios que ofreces, acorde a su alcance geográfico de interés, y al nicho de mercado al que se dirigen.

Junto con el tamaño, es importante conocer su dinámica reciente: ¿crece?, ¿decrece?, ¿está estancado? Esto les ayudará a proyectar distintos escenarios de crecimiento que hagan sentido con el contexto de mercado.


Para complementar la información que les da estimar el tamaño de mercado, será importante conocer también la presencia y dinámica de la competencia, para entender si están en un mercado que crece más rápido que la competencia, o si estarán entrando a un mercado donde “el pastel es más pequeño y los invitados más”, lo que tendrá otros retos estratégicos.


2.- ¿Cómo calcular el tamaño del mercado?

Ahora que ya saben qué es la estimación del mercado y lo importante que es para el desarrollo de estrategias de crecimiento de su empresa, les daremos algunos consejos para hacer esta estimación.

  • Lo primero que deben hacer es definir su mercado. Esta acción es básica para cualquier empresa, pero muy pocas la ejecutan. Muchos se aventuran al mundo del emprendimiento sin conocer el mercado que atenderán, por eso su primer objetivo es saber al 100% cuál es su nicho de mercado, lo más detallado posible (por edad, género, estilo de vida, ingresos, etc. si es un mercado de consumo; por tipo de actividad, tamaño, ubicación, y dinámica para mercados empresariales).

  • Deben elegir cuáles son las fuentes de investigación que van a utilizar. Las técnicas primarias (encuestas, entrevistas, foros, ya sean presenciales o virtuales) generan muchos riesgos si los usan como medida inicial de identificación del tamaño de tu mercado, tanto por aspectos metodológicos como por los puntos ciegos con los que arrancan. Para ello es mejor usar técnicas secundarias (fuentes existentes).

  • Sin embargo, aún usando técnicas secundarias, es importante hacerlo con detalle y método. Las búsquedas por internet no les permiten llegar al nivel de detalle requerido, y también es posible que encuentren muchas fuentes con información distinta, hasta contrapuesta, sin claridad de las fuentes usadas.

  • Esta investigación debe hacerse directamente con las fuentes que generan esa información, integrando fuentes de diversos temas relevantes, conociendo su nivel de detalle disponible, así como las metodologías asociadas a la generación de esa información, para que puedas analizarla adecuadamente y generar las conclusiones relevantes para conocer el tamaño y su dinámica.

En Inteligencia de Negocios Atalaya tenemos amplia experiencia y conocimiento en el uso de fuentes secundarias para que conozcas con rapidez y alta precisión estadística el tamaño y dinámica de tus mercados de interés. Contáctanos:

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


18 visualizaciones0 comentarios