top of page

Análisis interno de una empresa: parámetros a estudiar y herramientas

El análisis interno se encarga de realizar una investigación de las características de los recursos, factores, medios, habilidades y capacidades de lo que dispone la empresa.


“Se trata de realizar una evaluación de nuestra empresa con el fin de estudiar si hemos tomado las decisiones estratégicas más adecuadas y si somos eficientes en la puesta en marcha de nuestras decisiones”, señala José María Sainz de Vicuña Ancín en el plan estratégico en la práctica.

Con dicho análisis su empresa obtendrá las siguientes ventajas:


  • Conocerán las fortalezas y debilidades de su empresa.

  • Con los resultados obtenidos podrán tomar acción en los puntos fuertes para potenciarlos y minimizar los débiles.

  • Establecerán métodos de trabajo efectivos y eficientes.



Para llevar a cabo el análisis interno de una empresa, disponemos de diferentes herramientas. Estos son algunos de los instrumentos más utilizados en este proceso:


  1. Análisis DAFO (SWOT, en inglés): Es una de las matrices más extendidas para evaluar a las organizaciones, centrándose en establecer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades existentes en cada aspecto.

  2. Análisis CAME: Una vez planteado el DAFO de la compañía, esta herramienta nos ayuda a corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

  3. Análisis GAP: El objetivo de este estudio es comparar el estado actual con el futuro deseado, identificando las diferencias entre lo conseguido y la meta marcada y estableciendo medidas para acortar esa brecha.

  4. Análisis VRIO: Esta herramienta de análisis interno de una empresa se centra en la evaluación de los recursos internos y su clasificación según el valor y singularidad, que aportan a la compañía. De este modo, podemos conocer cuáles son las ventajas competitivas de la organización.

  5. Cuadro de mando integral: Creado por Robert Kaplan y David Norton, el cuadro de mando integral, o ‘balanced scorecard’ evalúa la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa desde una perspectiva global que abarca un examen de los indicadores económicos, la eficacia de los procesos, la satisfacción del cliente y el clima organizacional.


Así podremos satisfacer las expectativas de los clientes generales y específicas internas, en Inteligencia de Negocios Atalaya te guiamos para tener el éxito deseado. ¡Contáctanos hoy!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada dehttps://grupo-pya.com

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page